Tlaxcala, único municipio del Estado en ingresar a programa de vivienda

Tlaxcala Capital / Tlaxcala, único municipio del Estado en ingresar a programa de vivienda


AUTOR. Jaime Xochitototl Cote



Con 2.8 mdp se edificarán 19 casas nuevas en el municipio capitalino para beneficiar a personas de escasos ingresos y que presentan hacinamiento

Se entregará vivienda nueva a familia que perdió su casa que cayó en Atlahapa por sismo de septiembre pasado


La alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, dio ayer el banderazo oficial de inició a la construcción de 19 casas nuevas que serán edificadas en diversas comunidades del territorio municipal para beneficiar a igual número de familias jóvenes de escasos recursos y que presentan problemas de hacinamiento, tendrán un costo económico conjunto de 2.8 millones de pesos (mdp) con inversión federal, municipal y una aportación menor por parte de los beneficiarios. Con esto, el municipio de Tlaxcala se convirtió en el único de los 60 ayuntamientos del Estado en ingresar, con recursos propios, al programa federal de “Soluciones de Vivienda” que ofrece la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya que las 59 comunas restantes decidieron no entrar a este esquema.

Programa con el que también se le otorgará una vivienda nueva a la familia de escasos recursos que resultó afectada en el techo de su casa de adobe que cayó a causa del sismo de 8.1 de intensidad del 7 de septiembre pasado, por lo que a escasos días del temblor del mes anterior, se cumple el compromiso que la alcaldesa, Anabell Ávalos hizo con las familias de construirles una casa nueva.

Acompañada por integrantes del Cabildo de Tlaxcala, así como por el Delegado de la Sedatu en la entidad, Sergio Pintor Castillo, en la calle Prolongación Guerrero 10 de la Comunidad de San Hipólito Chimalpa, Ávalos Zempoalteca entregó una de las viviendas nuevas que se construye al beneficiario Miguel Sánchez Ángulo, donde explicó que cada una de las viviendas costarán 150 mil pesos y contarán con dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño, dinero que es aportado de forma tripartita por el gobierno federal, el gobierno municipal y sólo el 28 por ciento (%) del precio total, lo ponen los beneficiarios.

Las 19 viviendas nuevas serán entregadas a “jóvenes que no tienen una casa, que viven con el papá, con los suegros, y que ya están formando una familia y que por cuestiones de recursos no tienen la posibilidad de construir una vivienda” propia, afirmó la presidenta municipal. En cada una el ayuntamiento aportó 41 mil 684.21 pesos; otra cantidad igual la pusieron los beneficiarios y la Sedatu aportó 66 mil pesos para cubrir los 150 mil pesos del costo total de la casa.

De los 2 millones 850 mil pesos en conjunto que costarán todas las 19 viviendas, el Ayuntamiento de Tlaxcala aportó 792 mil pesos; otra cantidad igual los 19 beneficiados y el gobierno federal a través de la Sedatu aportó 1 millón 265 mil pesos, aportación tripartita con la que se cubrió el gasto de las casas.

En el evento, la alcaldesa capitalina, destacó el trabajo que ha hecho en nueve meses el Director de Desarrollo Social del municipio de Tlaxcala, Alfonso Lucio Torres, que “con ingenio, creatividad, emoción y compromiso está haciendo muchas cosas en el municipio de Tlaxcala para beneficiar a los habitantes de la comuna, está entregando leche, cisternas, tinacos, adoquín, block, arena, grava, herramientas, escrituras de predios”, entre otros beneficios sociales.

También, Ávalos Zempoalteca pidió al delegado de Sedatu, Sergio Pintor Castillo que le haga llegar los agradecimientos a la titular de Sedatu federal, Rosario Robles Berlanga, “por este apoyo para que el municipio de Tlaxcala haya entrado en Conavi”, y pidió que en la próxima gira de la Secretaria federal ojalá se pueda hacer un evento de entrega de escrituras y entrega de las casas.

Agregó que ojalá próximamente empecemos a levantar banderas blancas en la capital del Estado, debido a que está en posibilidad de lograr levantar banderas blancas porque el territorio municipal no es un municipio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), pero “si tenemos rezago todavía en algunos rubros, ese es nuestro compromiso, el tiempo que tenemos nos da para ir cubriendo esta necesidades”, aseguró Ávalos Zempoalteca.

***SE RECONSTRUIRÁ CASA QUE CAYÓ POR SISMO EN ATLAHAPA.

En entrevista, Alfonso Lucio Torres, Director de Desarrollo Social del municipio de Tlaxcala, explicó que con este programa federal de “Soluciones de Vivienda” que ofrece la Conavi a través de la Sedatu, también se otorgará una vivienda nueva a la familia de escasos recursos que resultó afectada en el techo de su casa de adobe que cayó a causa del sismo de 8.1 de intensidad del 7 de septiembre pasado.

Con lo que, a escasos días del temblor del mes de septiembre, se cumple el compromiso que la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca hizo con las familias de construirles una casa nueva.

El funcionario municipal agregó que la edificación de las 19 viviendas se harán por bloques, ayer arrancó el primer bloque de cuatro casas que se hacen de forma simultánea, en distintas comunidades del municipio de Tlaxcala.

Por lo que en próximos meses se estarán entregando totalmente terminadas a los beneficiarios con la finalidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

 

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @