BETSABEÉ ROMERO LLEVA SU REFLEXIÓN SOBRE LA MIGRACIÓN A SAN ANTONIO

Sin categoría / BETSABEÉ ROMERO LLEVA SU REFLEXIÓN SOBRE LA MIGRACIÓN A SAN ANTONIO


AUTOR. Redacción


La muestra El vuelo y su semilla se compone de nueve instalaciones con las que la artista emite un mensaje de solidaridad con los migrantes mexicanos

Del 15 de junio al 27 de agosto el Instituto Cultural de México en San Antonio, Texas, albergará la exposición El vuelo y su semilla de la artista plástica Betsabeé Romero.

En entrevista, la creadora destacó que se trata de una exposición que tiene que ver con la migración y los elementos constitutivos de nuestra identidad.

“Es una manera de enaltecer y dignificar nuestra identidad del otro lado de la frontera. Habla de la importancia de que los mexicanos, de un lado y del otro, estemos solidarios y hermanados en la dignificación de nuestra historia y cultura frente a cualquier insulto o mal trato.

“En este sentido la muestra es un mensaje de solidaridad con los migrantes mexicanos que no creo se la estén pasando muy bien con las medidas aplicadas por Donald Trump y un discurso de solidaridad con nuestros connacionales que son parte de nuestra cultura y de nuestra población pero del otro lado”.

El vuelo y su semilla está integrada por nueve instalaciones que reflejan la identidad y cultura que los inmigrantes mexicanos llevan consigo en su viaje a Estados Unidos: Mesas al aire, El maíz y el fuego, Cada cabeza es un mundo, La Sombra del Maíz I y II, Petate Urbano, Oro por espejitos, Atropellando Maíz, Por el pan nuestro y Crímenes de cuello blanco.

“Son obras -agregó Romero- que abordan el tema del maíz y su origen nacional como uno de los grandes elementos que nos identifican. La idea es recordar en Estados Unidos que somos un pueblo que estamos unidos para defender a quien nos trate mal de uno u otro lado de la frontera y también que somos parte de una cultura que tiene mucho que aportarle al mundo”.

Entre las obras que atraerán la atención del visitante está Mesas al aire en donde se reflejan elementos de la gastronomía mexicana, “es una pieza realizada con mesas con manteles cuyas bases son libros de cocina mexicana, escritos en inglés y español. El objetivo es mostrar que nuestra comida es uno de los patrimonios universales e intangibles más importantes de la humanidad”, reveló Romero.

También está Cada cabeza es un mundo integrada por sombreros mexicanos “que hablan del estereotipo del mexicano, agachado, que se ve desde arriba y que esto ha sido parte de la historia mexicana. Lo que yo hago es voltear esto y verlos hacia arriba”, comentó la artista.

Los sombreros tienen frases en español, inglés y spanglish de la novela Los de abajo de Mariano Azuela, “ya que la obra es un mensaje de cordialidad y amistad con los del otro lado de la frontera”.

Además de Oro por espejitos integrada por espejos semiesféricos “para hablar de esta cuestión de que con el maíz transgénico nos quieren vender espejos por oro; Atropellando Maíz que es una llanta que tiene grabada iconografía de muerte y Por el pan nuestro que es otra llanta grabada en pan que es un elemento también básico de nuestra cultura, concluyó Romero.

Después de esta inauguración, el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de junio la integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte estará presentando una escenografía inédita de retratos de migrantes.

Esta escenografía será para la obra Through the wall del director Roberto Prestigiacomo que se presentará en la sala Carlos Álvarez del Tobin Center, San Antonio, Texas. Una puesta en escena sobre las historias de los migrantes mexicanos que llegan a Texas.

El vuelo y su semilla de Betsabeé Romero se inaugura este jueves 15 de junio a las 18:00 horas en el Instituto Cultural de México en San Antonio, Texas ubicado en 600 Hemisfair Park, San Antonio, 78205.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @