EL ARTISTA VISUAL DEMIÁN FLORES INAUGURARÁ LA MUESTRA MACHETE.

Sin categoría / EL ARTISTA VISUAL DEMIÁN FLORES INAUGURARÁ LA MUESTRA MACHETE.


AUTOR. Redacción


Nuevas visiones del viejo mundo, en Valencia, España

La exhibición se articula en torno a dos ejes: una muestra personal realizada a partir de tres series de grabados del artista holandés Theodor de Bry, y los resultados del taller que dio el artista: Actualidad del pasado. La xilografía como práctica artística

El próximo martes 22 de mayo se inaugurará la exposición Machete. Nuevas visiones del viejo mundo del artista Demián Flores, en la que presenta el proyecto completo que realizó como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. La muestra se exhibirá en la Sala Josep Renau, Facultad de Bellas Artes, San Carlos, en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

El exposición ofrecerá algunas de las claves fundamentales de la poética plástica del artista oaxaqueño: su dominio del grabado y del dibujo, el interés por la historia del arte y de su país, su sensibilidad para actualizar el pasado, el compromiso ético y político, así como su pasión por la docencia y el trabajo de colaboración.

De acuerdo con el comisario de la exposición Juan Bautista Perió Machete. Nuevas visiones del viejo mundo se articula en torno a dos partes fundamentales, por un lado, una muestra personal realizada a partir de tres series de grabados que el artista holandés Theodor de Bry, (1528-1598) hizo sin haber pisado nunca el Nuevo Continente: Antropofagia, El buen salvaje y La destrucción de las Indias. Un total de 40 piezas, aguafuertes y litografías que han sido intervenidas, incluso coloreadas y redibujadas, mediante un atinado juego relacional cargado de ironía, sentido crítico y ambivalencias alrededor de conceptos tales como la identidad, la memoria y el territorio.

Asimismo se exhibirán los resultados del taller impartido por el propio Demián Flores: Actualidad del pasado, la xilografía como práctica artística. Partiendo de un mismo objeto como placa base de trabajo, la hoja de un machete de campesino (símbolo dual de esclavitud y de revolución), los participantes trabajaron con total libertad para aportar sus puntos de vista y sus propuestas gráficas.

Finalmente, la exposición se cierra con una instalación audiovisual de colaboración realizada por miembros del Grupo de Investigación, Animación, Arte e Industria, sobre las aportaciones figurativas de Demián Flores. Se cierra así un círculo de referencias que abundan en la necesidad del diálogo para aproximarnos a una realidad compleja que ha cambiado vertiginosamente, pero que mantiene constante una serie de hechos que deben inducirnos a la reflexión y a la toma de conciencia.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @