CONCENTRADO DE BRÓCOLI PARA TRATAR DIABETES

Salud / CONCENTRADO DE BRÓCOLI PARA TRATAR DIABETES


AUTOR. Redacción


Estudio encuentra que sulforafano que contiene este vegetal, ayuda a controlar glucosa en la sangre

México ocupa el sexto lugar en diabetes tipo 2 en el mundo, una enfermedad crónica que se puede controlar si llevamos un estilo de vida sano.

Para no llegar a la utilización de fármacos, la alimentación y ejercicio son básicos como parte del tratamiento de la diabetes, por eso es importante la investigación que acaban de dar a conocer expertos del Centro de Diabetes de la Universidad de Lund, en Malmö, Suecia, que encontraron que un concentrado de brócoli puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre.

La expresión génica de la diabetes
La investigadora Annika Axelsson y un grupo de colegas, identificaron a través de un programa computacional compuestos que podrían contrarrestar los cambios de expresión génica asociados a la diabetes tipo 2.

Los especialistas crearon una firma para la diabetes tipo 2, basada en 50 genes y usaron conjuntos de datos de expresión disponibles públicamente para analizar 3852 fármacos que podrían revertir la enfermedad.

La clave es el sulforafano
Así encontraron que el compuesto químico llamado sulforafano, que se encuentra naturalmente en los vegetales crucíferos, amortiguó la producción de la glucosa, por las células hepáticas que crecen en cultivo y desplazó la expresión génica del hígado lejos de un estado enfermo en ratas con diabetes.

Para comprobar la efectividad del sulforafano, hicieron un estudio con 97 pacientes con diabetes tipo 2, en un ensayo de 12 semanas controlado con placebo.

Como resultado obtuvieron que los pacientes con obesidad que ingresaron en el estudio con una diabetes mal regulada y que tomaron el concentrado de brócoli, lograron obtener niveles de glucosa en sangre en ayunas significativamente menores, que aquellos que tomaron el placebo.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @