TLAXCALA Y SU CARNAVAL

Recomendadas / TLAXCALA Y SU CARNAVAL


AUTOR. Redacción


Significado de la palabra Carnaval

Existen diversas interpretaciones sobre el significo del término Carnaval, una de las etimologías más difundidas y demasiado ambigua es la que afirma que el vocablo hace referencia a la fiestas de carrus navalis o carro naval realizadas en Roma en honor a la diosa Isis Navigiun; algunos investigadores señalan que de esta expresión, se deriva el término Carnaval. No obstante la palabra carnaval según la Academia Española procede del italiano “Carnevale” que significa adiós a la carne.

En cuanto a su origen , hay diferentes conjeturas, una de ella, considera que es una fiesta pagana ligada estrechamente con los rituales agrícolas que marchaba el fin del invierno y el comienzo de la primavera, sus antecedentes se remonta a las fiestas griegas y romanas llamadas Dyonisias, las Kalemdas, Las Saturnales y las Lupercales, celebraciones en las que salían comparsas de hombres enmascarados que organizaban representaciones mímicas, además sacrificaban toros y machos cabríos, símbolos de la potencia sexual.

Otra explicación. Tal vez acertada, señala que el Carnaval o carnestolendas, es le nombre asignado por la concepción cristiana, al tiempo que antecede a la cuaresma, fecha en que todo el regocijo, desahogo y ruptura con el orden social. El periodo en el cual se celebra el carnaval fue establecido en 1582 por el Papa Gregorio XIII quien reformó el calendario, a partir de estos cambios se hizo el cálculo de la fecha de Pascua de Resurrección, que es le sábado siguiente a la primera luna llena, después del equinoccio de la primavera.

Entonces la iglesia romana, contó cuarenta días hacia atrás para establecer el tiempo de la cuaresma y lo precedió de tres etapas en las que se contempló el Carnaval. A partir de esa fecha la fiesta se celebra en los tres días anteriores al miércoles de ceniza, día en que oficialmente da principio la cuaresma, siguiendo con la historia de la celebraciones del Carnaval, enseguida haremos una descripción que nos parece muy importante sobre el mecanismo popular de denuncia y crítica social que hacía a través de las carnestolendas enmascaradas: sustentado en el contenido de la documentación resguardad en el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @