Las mascarás o caretas.

Recomendadas / Las mascarás o caretas.


AUTOR. Redacción


Como parte importante de los atuendos que se portan durante el Carnaval destacan las mascaras, estas varían de acuerdo al región o grupo étnico del país y reflejan la riqueza de arte popular, sus diseño expresa las visiones y percepciones de cada etnia, las mascaras han formado parte importante de las ceremonias religiosas y se elaboran de diferente material según su uso. A lo largo de los siglos XVIII y XIX el uso de las mascaras comenzó a generalizarse, sobre todo entre los danzantes masculinos quienes portaban algunas que remarcaban los rasgos fisionómicos de europeos y criollos asentados en estas latitudes, hombre y mujeres, y a quienes gustaban de satirizar a través de la interpretación al extremo del ridículo, en su indumentaria y piezas coreográficas.

En nuestro Estado, en Tlatempam, municipio de San Pablo del Monte, se hacen mascaras de madera de ayacahuite o cedro, para las fiesta de Carnaval. Son muy espectaculares y codiciadas por los danzante. Para elaborarlas los artesanos tallan la madero, encolan y enlienzan para que tenga resistencia, enyesan, pulen pintan y las terminan al oleo. Les ponen ojos de vidrio fijos o movibles con grade pestañas hechas con pelo de animal o humano. También las hacen basdadas con diente de oro y lunares que representan rastros de hombres europeos. Antiguamente hacían rostro femeninos cuando no se permitían que las mujeres formaran parte de la camada. Para bailar en el Carnaval, los hombre que se vestían de mujer portaban esas mascaras realmente bellas.

Desafortunadamente, esta es la única población que queda en donde e elaboran mascaras, otros lugares fueron Amaxac de Guerrero donde se hacían de madera de colorín pintadas con esmaltes. En san Bernardino Contla también hubo buenos artesanos que hicieron mascaras de colorín. En Huamantla se elaboran mascara y antifaces de tela con moldes de madera, recordadas y pegadas a mano, pintadas en color rosa pálido, con cejas y bigotes de crin de caballo, para la Danza de Cuchillos de Terrenate, que suelen ejecutar las diferentes camadas durante el Carnaval.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @