La Basílica de Apizaco

Recomendadas / La Basílica de Apizaco


AUTOR. Redacción


La Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia se debe, casi en su totalidad, a la férrea voluntad y constancia de un sólo hombre, Monseñor Marcial Águila González que ha sido párroco desde el 13 de mayo 1932. Este sacerdote, tal vez sin intentarlo, se hizo un monumento en vida que posiblemente dure hasta el final de los tiempos.

Los habitantes e Apizaco son de religión católica en su mayoría y es un orgullo para todos la Basílica de sello de distinción a la ciudad, pues al ir acercándose a la ella e la construcción que más sobresale.

La Basílica, como todas la cosas, tuvo un principio; el templo primitivo parroquial estaba al lado poniente del parque municipal ( donde se levanta la actual Basílica), era sencillo de una nave techada de lámina con una pequeña torre y tenía un atrio de cortas dimensiones ( la basílica actual carece de él).

El 21 de diciembre de 1930, al Arzobispo de Puebla , don Pedro Vera y Zuria, colocó la primera piedra.

El 21 de diciembre de 1930, el Arzobispo de Puebla, Don Pedro Vera y Zuria, colocó la primera piedra. El 23 de marzo de 1931 se inició la construcción de tres naves de cantera labrada gris de Santa Úrsula ( el pueblo más cercano ) de un estilo que recuerdas las grandes famosas catedrales góticas del siglo XII, de estilo romántico alemán. El 9 de mayo de 1932, murió el señor cura Adolfo Sabastía y, desde, el párroco don Marcial Águila continuo su interrupción la construcción del nuevo templo hasta su terminación en diciembre de 1961.

El 12 de mayo de 1936, se abrió al culto la primera nave lateral norte terminada y, cubiertas ya las tres naves, fue consagrada por el señor Obispo José de Jesús erigido en basílica menor el delegado papal, Luigi Raimondí, por decreto que dió Paulo VI en Roma 5 de diciembre de 1963 y se ejecutó el 12 de mayo de 1964.

Las naves de la basílicas tiene las siguientes dimensiones: la central mide 43.20 metros de lo largo , 10, 7 de ancho y 19 de alto, las colaterales tiene 50.85 metros de longititud , 5,5 de ancho y 10,50 de altura.

La cúpula mide 35.35 metros y las dos torres se alzan a una altura de 50 metros cada una.

El Papa Pio XII envió un breve Pontificio de fecha de 23 de febrero de 1954 en la que concedía la coronación pontifica de la Virgen de la Misericordia, que se llevó a cabo el 6 de octubre del mismo año.

Por otra parte, existe referencia de que el presbítero Don Pedro Pablo Castelli donó esta imagen a la ciudad de Apizaco y de que una religiosa de Rimini, Italiana llama de Clara Soleri, tuvo noticias de que algunas imágenes de Nuestra Señora habían movido milagrosamente los ojos a fines de la siglo pasado, particular una, al de la llanada Virgen de la Misericordia. Cierto día como no podía salir a la calle rogó a su hermano José Soleri que le hiciera una reproducción . Esta imagen tuvo diversas vicisitudes hasta que fue colocada en la iglesia de Santa Clara Rimini.

El 2 de mayo de 1950, tres piadosas señoras observaron cierto movimiento en la pupilas de la Virgen María y Pio XII, el 25 de julio del mimo año. aprobó este hecho milagroso.

El artista poblano don Francisco Morales pintó la imagen, copiando la de Rimini; el Obispo de Puebla don Párroco de Apizaco, don Carlos María Molina y Rubio, la bendijo en 1875 y el colocó en el altar mayor la de entonces humilde parroquia.

Por 1917, las tropas carrarransistas tomaron la casa cultural y el templo para cuarteles, quemaron el archivo saquearon y vendieron las imágenes, pero la patrona se salvo providencialmente.

Después de Fernando Hipolito Ricaño (1873-1878) siguieron 11 párrocos , hasta llegar al cura Marcial Aguilar González.

Marcialito, como cariñosamente se le dice, nació en Acatzingo Puebla el 3 de julio de 1893, estudio en el seminario Palafoxiano de Puebla y recibió la ordenación sacerdotal el 20 de noviembre de 1919. Acatando disposiciones que hay a respecto, Marcialito se ubicó hace unos años debido a su avanzada edad ( más de 90 años) pero, casi singular, a su edad, ya inicio la construcción de otro templo en Apizaco… genio y figura.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @