Historia, arte y mensaje del santuario de San Miguel del Milagro (PRIMERA PARTE)

Recomendadas / Historia, arte y mensaje del santuario de San Miguel del Milagro (PRIMERA PARTE)


AUTOR. Redacción


San Miguel del Milagro

Historia, arte y mensaje del santuario de San Miguel del Milagro

YPAN MAYO
“Ipan mayo huel omochicave tepetlacahuatl canicua onesqui y Yyatzin San Miguel Angel”. Por mayo hubo muchos viruela, al mismo tiempo que s descubrió la agüita de San Miguel Angel”

Estas palabras en nahutal constituyen uno de los testimonios tal vez más antiguos sobre las apariciones de San Miguel en este lugar. Fueron halladas en un vetusto manuscrito, encuaderno en peregrino, maltado y roto en partes. Las escribió un cronista anónimo no se sabe cuándo, que había ido reseñado en su lengua materna los sucesos más trascendentes desde antes de la conquista. El último propietario del manuscrito Juan Marcos, indio cantor de Nativitas lo presentó en 1676 ante los jueces eclesiástico como parte de su declaración. La presente pobra pretende responder, a través de la historia y del arte del Santuario, a las preguntas que se desprende de las inquietantes palabras.

Es el padre Francisco Florencia, historiador jesuita, que en 1692 publico la mejor historia que existe acerca de San Miguel del Milagro, que nos proporciona el marco histórico de aquella época. Corría el año de 1631. En la nave de San Pedro, el Papa Urbano VIII; rl cetro del imperio en manos de Felipe IV, virrey de la Nueva España, Don Rodrigo Pacheco; Obispo de Puebla, don Gutierre Bernando Quiroz, cabezas todas muy superiores por su nobleza, prendas y talentos”. El lugar del Milagro fue la barranca de Tzopiloatl, cerca del pueblo de San Bernabé, jurisdicción de Nativitas.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @