¿CÓMO APROVECHAR EL REPARTO DE UTILIDADES?

Recomendadas / ¿CÓMO APROVECHAR EL REPARTO DE UTILIDADES?


AUTOR. ABC ES NOTICIA


El reparto de utilidades deberá ser entregado por la empresa donde se trabaja antes del 31 de mayo. Estos son algunos consejos para aprovechar mejor esta prestación.

El próximo 31 de mayo termina el plazo para que las empresas otorguen a sus trabajadores el pago de reparto de utilidades, mientras que los patrones que operan como personas físicas tienen hasta el 30 de junio, de acuerdo con la Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS).

“Para muchos empleados las utilidades se les va de las manos porque ya han adquirido muchos compromisos o simplemente este ingreso extra se esfuma como el agua”, comentó Obed Medina, gerente de Marketing de Prestadero, firma de préstamos online.

La Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) dice que el reparto de utilidades es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300,000 pesos y que tengan más de un año en funcionamiento.

También puedes leer: Pago de utilidades: ¿cuánto y cuándo?

Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán derecho al reparto de utilidades, aunque ya no laboren en la empresa en cuestión o si tenían contrato por obra determinada.

Para el caso de aquellos que no aplica el reparto de utilidades, la Procuraduría dice que se exenta a los trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, atrapes del pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene el plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida para reclamar el pago de las utilidades.

4 tips para aprovechar el reparto de utilidades 

Te compartimos cuatro claves para que aproveches las utilidades, de acuerdo con Prestadero.

Paga tus deudas

No hay nada mejor que vivir sin deudas, es recomendable pagarlas o abonar una cantidad considerable para que se vea reducida tu deuda, y lo que resta lo puedas pagar más fácilmente ya que las mensualidades se reducen.

Ahorra para emergencias

Todos podemos tener alguna urgencia, esos imprevistos que siempre requieren de capital. Una idea sería no tocar este dinero y mejor ahorrarlo para crear ese fondo de emergencia que no tienes pero que ahora te permitiría cubrir otros imprevistos o necesidades. O más aún, si te quedas sin empleo poder vivir algunos meses mientras encuentras donde ubicarte. Ah, pero no olvides también ahorrar de manera constante para tu retiro

Reparaciones en el hogar o mantenimiento del auto

Tener un inmueble por grande o pequeño que sea, o un automóvil, siempre requiere de una reparación o una manita de gato. Desde reparar alguna fuga, cambiar un foco fundido, cambiar llantas o partes del coche, te representará un gasto que afectará tu economía. Estos cambios en tu hogar o auto seguro te traerán grandes beneficios en tu calidad de vida.

Invierte

Si ahora no tienes necesidades sería recomendable que inviertas tu dinero para que los rendimientos sumen a tu cuenta bancaria. En el mercado hay diversos mecanismos de inversión con excelentes rendimientos, así que a ganar dinero.

mensajeroabc@gmail.com
f/
t/ @