Seguimos con atribuciones para conducir el proceso: INE

Política / Seguimos con atribuciones para conducir el proceso: INE


AUTOR. Redacción


Una vez que el TEPJF invalidó los lineamientos de cancha pareja, consejeros electorales dijeron que buscaban dar certeza para el 2018

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sepultara los lineamientos de cancha pareja lanzados el pasado 20 de julio, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reconocieron que si bien la sentencia ya delineó las competencias que tienen, tampoco quedan desarmados para procurar una contienda equitativa de cara al 2018, al tiempo que pidieron a los legisladores que cumplan con la regulación pendiente.

“Nosotros ejercimos una atribución que creímos indispensable para generar condiciones de certeza a todos los contendientes; hoy queda claro dónde están esas responsabilidades, ojalá y se cumplan.

“El Congreso de la Unión tiene que reglamentar una serie de artículos, de preceptos constitucionales que rigen a las elecciones y que hoy carecen de reglamentación”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

“El Consejo General, en última instancia, sigue manteniendo todas las atribuciones legales que la Constitución le ha dado y vamos a ejercerlas para arbitrar debidamente el proceso electoral por venir”, destacó.

Horas antes, el consejero Ciro Murayama indicó que la resolución del Tribunal es inatacable, pero aseguró que la cancha pareja va a prevalecer.

“Nosotros lo que queríamos era justamente favorecer un escenario de toda claridad de que no empezaran a desarrollarse gastos, pero la cancha pareja va a prevalecer a partir del inicio de las precampañas y no desde el 8 de septiembre que era lo que proponíamos nosotros”, dijo a su llegada a la plenaria de diputados del PAN.

Al tiempo que el miércoles en el INE se declaraba improcedente una queja de Morena por el pautado de spots con motivo del V Informe del presidente Enrique Peña Nieto, en la Sala Superior del TEPJF el argumento del magistrado Felipe Fuentes Barrera, y que el pleno aprobó por mayoría, fue que la regulación al 134 constitucional era una atribución del Legislativo y que el árbitro electoral no debió asumir.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @