LOS CAMBIOS A LA LEY YA ESTÁN SOBRE LA MESA

Política / LOS CAMBIOS A LA LEY YA ESTÁN SOBRE LA MESA


AUTOR. Redacción


Proponen eliminar la prisión preventiva oficiosa y el arraigo, así como delimitar requisitos para órdenes de aprehensión

Ante las Cámaras del Congreso se han presentado por lo menos cuatro iniciativas de senadores y diputados federales, las cuales pretenden hacer retoques al Nuevo Sistema de Justicia Penal, que este domingo cumple un año de haberse implementado en todo el país.

Las iniciativas están aún pendientes de discutirse, y se encuentran radicadas en las comisiones de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República.

El 15 de diciembre del 2016, senadores del PRI y PAN presentaron una propuesta de reformas constitucionales, en la que participó la organización Red de Juicios Orales, y que busca eliminar las figuras de prisión preventiva oficiosa y el arraigo, así como delimitar los requisitos para librar órdenes de aprehensión y establecer los casos urgentes en que se deberán librar dichas órdenes.

Asimismo, el 14 de febrero del 2017, el diputado César Camacho Quiroz (PRI) presentó una iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados que denominó “de segunda generación”, para armonizar la legislación y hacerla concordante con el sistema de procuración y administración de justicia, garantizar la integridad de las personas y la convivencia pacífica, el respeto a los derechos humanos y subrayar el principio de presunción de inocencia.

El 5 de abril del 2017, el mismo diputado Camacho Quiroz presentó en San Lázaro una iniciativa para eliminar la figura del arraigo.

El 27 de abril, la diputada federal Alejandra Gutiérrez (PAN) presentó una iniciativa de reforma constitucional, solicitada por la Comisión Nacional de Seguridad, para impedir que las personas que sean detenidas en posesión de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas, no gocen del beneficio de seguir el proceso penal en libertad.

Asimismo, las Cámaras del Congreso han hecho esfuerzos propios para dar seguimiento a la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

El 5 de julio del 2016, el Senado creó un Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal, adscrito a la Mesa Directiva, que funge como enlace operativo entre los Poderes de la Unión.

La Cámara de Diputados cuenta, por su parte, con un grupo especial dentro de la Comisión de Justicia para dar seguimiento a las acciones de los operadores del sistema, particularmente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, el 9 de mayo del 2017, la diputada federal María Eloísa Talavera (PAN) presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores a que conformen e instalen un grupo de trabajo plural para evaluar y dar seguimiento a la implementación de la reforma al sistema de justicia penal.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @