Prevén que Elba libre juicio por fraude

Nacionales,Política / Prevén que Elba libre juicio por fraude


AUTOR. Staff


Un tribunal federal otorgó un amparo a Elba Esther Gordillo contra el juicio por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos, lo que muy probablemente implicará la cancelación del segundo de los tres procesos iniciados en su contra, aseguró la defensa.

Al fallar el recurso de revisión 215/2015, los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México determinaron el pasado jueves, revocar por unanimidad el amparo negado a la maestra por el Quinto Tribunal Unitario, contra la formal prisión dictada por ese delito, según listados judiciales.

“Es un paso más hacia su libertad. Confiamos en que lo mismo ocurrirá con el último proceso en contra. El haber ganado este segundo round significa un avance sustancial y un precedente que sirve para construir procesos penales justos”, señaló Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo.

El defensor explicó que en este expediente Elba fue acusada por la PGR y la Secretaría de Hacienda de consignar en su declaración correspondiente al año fiscal 2008 ingresos acumulables mayores a los realmente obtenidos.

Sin embargo, dijo que el tribunal echó abajo la acusación porque se basa en un cálculo contable del fisco que no establece con certeza que los ingresos registrados por la ex lideresa sindical sean los realmente obtenidos.

Con base en el fallo del colegiado, el juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire deberá determinar de nueva cuenta la situación jurídica y, si dicta la libertad, quedarán cancelados ya dos procesos de los tres que originalmente se iniciaron contra la maestra.

El único caso que la mantendría privada de su libertad sería el proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

Gordillo se encuentra internada desde el 18 de noviembre de 2015 en el Hospital María José Roma a la espera de que el Tercer Tribunal Unitario resuelva el nuevo amparo que solicitó para conseguir la prisión domiciliaria.

mensajeroabc@gmail.com
f/
t/ @