México y Centroamérica están cerca de erradicar la malaria

Nacionales / México y Centroamérica están cerca de erradicar la malaria


AUTOR. Redacción


Gracias a los avances científicos, México y Centroamérica están próximos a erradicar la malaria, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud

Gracias a los avances científicos, México y Centroamérica están próximos a erradicar la malaria, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director del Programa Mundial de Malaria de la OMSA, Pedro Alonso, explicó que los esfuerzos internacionales en esta área viven una era dorada, que han reducido la mortalidad por esta infección 60% en los últimos 15 años.

Los avances en los últimos 15 años han evitado 6 millones de muertes, el financiamiento ha incrementado y más países están cerca de eliminar esta enfermedad, pero aún no estamos satisfechos: hay 400 mil muertes y 2 millones de casos al año”, dijo.

“Estamos lejos de cantar victoria o decir que el problema está resuelto. Nos movemos hacia un mundo libre de malaria y en los últimos años hemos vivido una era de progresos sin precedentes”.

Explicó que hay sitios como China, cuyo propósito es eliminar la enfermedad en 2018, o Sri Lanka, que ya lo consiguió en 2016, y ahora su esperanza está en países como México y los de Centroamérica.

En México, ha dejado de ser un problema de salud pública; el país debería eliminarlo porque no es un problema de recursos, sino de enfocarse en hacerlo”, enfatizó.

Respecto al desarrollo de vacunas contra la malaria, Alonso comentó que ya está lista la primera generación que será usada en abril de 2018, en Ghana, Malawi and Kenya con la aprobación de la OMS.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @