LA MAYORÍA DE LAS ENTIDADES GENERA EMPLEOS

Nacionales / LA MAYORÍA DE LAS ENTIDADES GENERA EMPLEOS


AUTOR. Redacción


La generación de empleos formales dibuja dinamismo en la mayoría de las entidades federativas del país, sin embargo, el salario real de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) traza una tendencia contraria.

En los primeros cuatro meses del 2017, en México crearon 404,459 nuevos empleos, cifra que significó un aumento de 14.4% a tasa anual; los estados con mayor generación fueron Jalisco (38,226), Nuevo León (36,775), Ciudad de México (32,735), Guanajuato (29,759) y Baja California (29,645), de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Con menores espacios de trabajo, Oaxaca con 887 nuevas plazas; Durango, con 1,259; Zacatecas, con 2,751; sólo cinco entidades perdieron lugares: Morelos, Chiapas, Guerrero, Campeche y Tabasco.

En comparación con las cifras de igual periodo del 2016, 18 territorios aceleraron en creación de lugares formales; los mayores crecimientos se registraron en Tamaulipas, con 136.4%; de 114.9%, en Nayarit; 95.1%, en San Luis Potosí; 79.4%, en Tlaxcala, y 77.1%, en Colima.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), enfatizó que algunas de ellas tenían resultados no tan favorables en años previos, “en el caso de Tamaulipas, ha enfrentado problemas de inseguridad que mermaron el crecimiento (…) en ese sentido, la propia crisis petrolera también le ha afectado”.

Puntualizó que “la recuperación que se observa permite ver incrementos importantes, aunque ahora lo relevante va a ser que se puedan mantener, es decir, que se conserven estables y no sólo sea atribuible a que parten de un nivel bajo por la debilidad de los años previos”.

Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, opinó que “pareciera que hay cierto impulso en entidades donde va a darse un proceso de elecciones, como es el caso de Nayarit, porque hay cierto acelerador, que es el gasto de gobierno”.

Agregó que en el caso de San Luis Potosí “hay algunas empresas de autopartes que han seguido llegando, aunque Ford canceló. Es (la entidad) donde está la planta de Chevrolet (…) y se ha registrado empleo alrededor de la industria de autopartes y metalmecánica”.

Pierden velocidad

En creación de trabajos asegurados en el IMSS, ocho estados desaceleraron en el primer cuatrimestre del 2017: Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, Sinaloa, Sonora y Nuevo León.

“Ha habido una desaceleración de la actividad industrial, es lo que ha causado este lento crecimiento en la generación de empleo”, sostuvo Raymundo Tenorio.

Tabasco, Guerrero y Campeche continuaron con pérdidas laborales, aunque en menor medida de lo que presentaron en igual lapso del 2016. Chiapas se ubicó en fase recesiva, al pasar de -314 a -1,055 lugares.

El especialista del Tecnológico de Monterrey señaló que “en Guerrero ha impactado la inseguridad al cierre de pequeños negocios; en el caso de Chiapas, el gobierno no ha dado el impulso, vía el gasto público, al consumo que hace a sus proveedores”.

En relación con Campeche y Tabasco, dijo que las cifras negativas se deben principalmente al impacto que hubo en dicha zona por la caída en la producción petrolera.

Además, destacó, “el 2016 y el 2015 fueron los peores, tocaron fondo en la pérdida de empleo”.

Remuneraciones

A nivel nacional, el salario diario asociado con trabajadores asegurados en el IMSS reportó un descenso de 0.7% a tasa anual real en el primer trimestre del año, consecuencia de la misma tendencia de 20 entidades.

Las mayores variaciones se exhibieron en Campeche (7.5%) y Tabasco (3.8%); también se unieron Guerrero, Chiapas, Morelos, Oaxaca e Hidalgo.

José Luis de la Cruz expuso que “son estados poco industrializados, donde hay una gran pobreza, hay mucha oferta de empleo, sobre todo el informal”.

Las economías grandes de México mostraron caídas del salario real, como la capital del país, Estado de México, Jalisco, Nuevo León o Puebla.

De las entidades con variaciones positivas, las mayores se dieron en Chihuahua (3.0%), Zacatecas (2.5%), Baja California (1.9%), Aguascalientes (1.7%) y Guanajuato (1.5 por ciento).

Así, los estados con aumento en el salario y aceleración en la creación de empleo formal fueron: Chihuahua, Zacatecas, Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas y Michoacán (aunque los últimos tres no rebasaron la tasa de 1% en ingresos reales).

El director del Idic sostuvo que esta dinámica se debió a que “tienen un fuerte perfil industrial, los salarios que se pagan están muchas veces vinculados con la dinámica exportadora del sector”.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @