La reina Letizia inicia su viaje oficial en solitario en México

Nacionales e Internacionales / La reina Letizia inicia su viaje oficial en solitario en México


AUTOR. ABC ES NOTICIA


 

La esposa de Felipe VI visita la sede de Cruz Roja y participará este martes en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer en Ciudad de México

Doña Letizia ha llegado este lunes a México en un viaje de Estado de tres días que realiza en solitario. La Reina participará este lunes y este martes en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS) que se celebra en la capital del país. El viaje ha iniciado con una visita a la sede de Cruz Roja Mexicana donde ha saludado a algunos afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, a rescatistas y voluntarios.

“Me pareció increíble poder tener a la Reina en esta institución. Le explicamos cómo se formaban las cajas para bebés que enviamos a las zonas afectadas y le agradecimos mucho que hubiera venido”, cuenta Carmen Suinaga, una de las voluntarias de Cruz Roja Mexicana que ha hablado con Doña Letizia. La Reina estuvo durante unos minutos hablando con las voluntarias encargadas del proceso de embalaje antes de conocer algunas de las instalaciones del centro. No hizo, no obstante, declaraciones a la prensa.

 

Uno de los supervivientes del terremoto que sacudió a la capital el pasado 19 de septiembre y dejó 228 fallecidos, le contó parte de su tremenda historia a la Reina. 17 horas bajo los escombros, atrapado junto a dos mujeres que también lograron sobrevivir. “Me dejó pendejo su sencillez. Han venido a verme otros políticos, como el jefe de Gobierno de la capital [Miguel Ángel Mancera] que se sentían con más sangre azul que ella”, cuenta a este diario Martín Méndez, de 54 años. Méndez critica además que pese a las promesas gubernamentales de apoyo, no ha recibido ninguna todavía. Tiene una rodilla rota y los médicos le han dicho que no podrá caminar como mínimo durante seis meses más. “Me gustó lo que me dijo al último: Que Dios te bendiga”, recuerda Méndez.

La Cruz Roja contribuyó con el trabajo de 1.200 personas, 25 unidades de rescate y 130 ambulancias a socorrer a los damnificados por estos terremotos, a quienes hizo llegar 3.662 toneladas de ayuda humanitaria. Un primer acto que ha sido compartido también por la cuenta de Twitter de la Casa Real.

La reina Letizia, en compañía del secretario de Salud de México, José Narro Robles (segundo por la izquierda), visita un centro de la Cruz Roja en Ciudad de México.La reina Letizia, en compañía del secretario de Salud de México, José Narro Robles (segundo por la izquierda), visita un centro de la Cruz Roja en Ciudad de México. JOSÉ MÉNDEZ EFE

La reina Letizia ha viajado a Ciudad de México para participar en la Official World Cancer Leaders’ Summit de la Unión Internacional contra el Cáncer, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre bajo el lema Ciudades impulsando el cambio, organizado por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología de México. Además de asistir a las actividades del congreso de este martes, esta noche acudirá a la cena oficial de bienvenida. Antes de la cena será también recibida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la residencia de Los Pinos.

La Reina, que es presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y ha hecho de la lucha contra esta enfermedad uno de sus principales trabajos, intervendrá el martes en la sesión plenaria de la cumbre, que se celebrará en el Palacio de Minería. Una jornada en la que también participará la ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, que acompaña a doña Letizia en este viaje.

Organizada por la Unión Internacional contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología mexicano, la cumbre reunirá a más de 300 representantes de Estados, de políticas públicas de salud y de empresas farmacéuticas, que debatirán propuestas para que en 2025 se haya reducido un 25% la mortalidad causada por esta enfermedad, de acuerdo con los objetivos de la ONU.

Desde la proclamación de Felipe de Borbón como Rey, doña Letizia ha participado en seis actividades internacionales relacionadas con el cáncer. En julio de 2014, menos de un mes después de convertirse en reina, visitó junto a la princesa Lala Salma de Marruecos el Instituto Nacional Oncológico de Rabat. En septiembre de 2015, acudió en Washington a conocer la sede del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos, con motivo de un viaje oficial de los Reyes a ese país, y un año más tarde, en octubre de 2016, viajó a París para intervenir junto al entonces presidente de Francia, François Hollande, en la jornada inaugural del Congreso Mundial del Cáncer, el foro internacional más relevante sobre esta enfermedad. Un mes después, durante la primera visita de Estado de los Reyes a Portugal, se reunió con representantes de la Liga Portuguesa contra el Cáncer en Oporto, ciudad a la que regresó en marzo pasado para intervenir en la apertura de la VII Conferencia Europea “Tabaco o Salud”. También en la visita de Estado a Japón que tuvo lugar a principios de abril, doña Letizia dedicó su única actividad en solitario a conocer los avanzados tratamientos personalizados contra el cáncer y enfermedades raras que desarrolla en Tokio el hospital de la Universidad de Keio.

La reina Letizia, en la jornada inaugural del Congreso Mundial del Cáncer en octubre de 2016.La reina Letizia, en la jornada inaugural del Congreso Mundial del Cáncer en octubre de 2016.GTRESONLINE

mensajeroabc@gmail.com
f/
t/ @