Instituciones de Salud en México conmemoran Día Mundial de la Diabetes

Nacionales e Internacionales / Instituciones de Salud en México conmemoran Día Mundial de la Diabetes


AUTOR. ABC ES NOTICIA


En el marco del Día Mundial de la Diabetes, diversas instituciones nacionales e internacionales conmemoraron esta fecha con publicaciones en Twitter, compartiendo datos sobre la historia de la enfermedad, síntomas y sugerencias para su prevención.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), @opsoms, tuiteó el eslogan de este año: “Hoy es el Día Mundial de la Diabetes. Mujeres y diabetes: Nuestro derecho a un futuro saludable”.

Dio a conocer que la conmemoración fue establecida en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta a la creciente preocupación ante la enfermedad como amenaza para la salud.

El Día Internacional de la Diabetes se convirtió en día oficial por las Naciones Unidas en 2006. La campaña de la celebración en 2017 promueve el acceso asequible y equitativo a medicamentos esenciales y tecnologías, educación para el automanejo y la información que requieren todas las mujeres con diabetes o en riesgo, para lograr resultados óptimos en su control y fortalecer su capacidad para prevenir la tipo 2.

El órgano de salud también destacó a través de un comunicado que, en 2017, la OPS/OMS se une a socios de todo el mundo para destacar el derecho de las mujeres a un futuro saludable.

Alrededor de ocho por ciento de las mujeres, o 205 millones de mujeres, viven con diabetes en el mundo; durante el embarazo, la hiperglucemia aumenta sustancialmente el riesgo para la salud tanto de la madre como del bebé, y para este el riesgo de desarrollar la enfermedad en el futuro.

Casi la mitad de las mujeres que fallecen por tener niveles altos de glucosa en sangre en países de ingresos bajos, mueren prematuramente, antes de alcanzar los 70 años de edad. La diabetes no controlada es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, ataque cardiaco, derrame cerebral y amputación de extremidades inferiores.

La diabetes se puede controlar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar mediante medicación, atención médica de seguimiento y autocuidado. Asegurar que tales acciones formen parte de las recomendaciones del informe mundial de la OMS sobre diabetes, lanzado en 2016.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas, en su cuenta en español, @ONU_es, recordó también que una dieta saludable, ejercicio y no fumar son pasos importantes para evitar o retrasar las afectaciones de la enfermedad.

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), @Tu_IMSS, recordó el día con una infografía sobre los tipos de diabetes, los factores de riesgo y datos para su prevención. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional, @DIF_NMX, indicó: “Juntos podemos prevenir la #Diabetes, si presentas algunos de estos síntomas acude a tu médico. #DíaMundialDeLaDiabetes”.

Destacó asimismo que las personas diabéticas pueden vivir mucho tiempo con gran calidad de vida si el padecimiento se detecta y se trata correctamente. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Fisiología Celular, informó a los seguidores de la cuenta @IFC_UNAM que “La diabetes se puede prevenir llevando una dieta saludable y realizando actividad física.

#DiaMundialDeLaDiabetes @DGDCUNAM @UNAM_MX @PMovimiento @SECITI_CDMX. La Secretaría de Salud publicó, en @SSalud_mx: “En el #mundo, más de un tercio de las personas que viven con diabetes tipo 1 y 2 desarrollará daño en sus ojos que puede ocasionar ceguera”.

Mandatarios de diversas entidades del país, como el de Puebla, Tony Gali, compartió con la población que existen programas enfocados a la prevención de la enfermedad: “#PueblaContraLaDiabetes es un programa integral de mi gobierno para prevenir esta enfermedad, diagnosticarla oportunamente y brindar tratamiento a pacientes. #DíaMundialDeLaDiabetes”.

 

mensajeroabc@gmail.com
f/
t/ @