CÉSAR DUARTE PAGÓ 22 MDP A DIPUTADOS PARA APROBAR ENDEUDAMIENTO

Nacionales e Internacionales / CÉSAR DUARTE PAGÓ 22 MDP A DIPUTADOS PARA APROBAR ENDEUDAMIENTO


AUTOR. Redacción


El testigo protegido dijo que el exdirector de administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles le pidió comprar cuatro maletas; dos de ellas las llenó con billetes de 500 pesos hasta juntar 22 mdp.

Diputados locales de la pasada legislatura habrían recibido un pago total de 22 millones de pesos (mdp) por parte del exgobernador del estado, César Duarte Jáquez, para aprobar en el Congreso Local la bursatilización por 6 mil mdp, condición que empeoró las finanzas públicas de la entidad.

Durante la audiencia de vinculación a proceso del exdirector de adquisiciones y servicios de la Secretaría de Hacienda, Sergio Medina Ibarra, detenido el pasado fin de semana, el agente del ministerio público dio lectura a las declaraciones de un testigo protegido.

*Te puede interesar: Pide César Duarte cambiar audiencia de solicitud de amparo

Estas declaraciones señalan que el exgobernador César Duarte recibió 22 mdp en efectivo en dos maletas en la casa de gobierno, dinero que fue entregado por el exdirector de administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles, detenido desde el mes de marzo.

El testigo protegido narró que Villegas Madriles le pidió comprar cuatro maletas; dos de ellas fueron llenadas con billetes de 500 pesos hasta juntar 22 mdp, los cuales fueron llevados a la casa de gobierno.

Además, detalló que, durante el trayecto en vehículo a la casa de gobierno, Gerardo Villegas se quejaba porque “estaba de la chingada tener que estar llevando el dinero” y que el exgobernador “no tenía llenadera, cada vez pedía más y estaba cabrón estar sacando tanto”.

El exfuncionario estatal habría reconocido en este testimonio que estos 22 mdp correspondían al desvío de más de 379 millones de pesos, los cuales fueron justificados por la pasada administración con la supuesta contratación de servicios a través de la empresa servicios y asesorías online S. A. de C.V.

El mismo testigo narró que el dinero fue solicitado por César Duarte para pagar un millón de pesos a cada uno de los diputados que lo apoyaron con la aprobación de la bursatilización de 6 mil millones de pesos en el mes julio del año 2016.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @