Ser tlachiquero, una alternativa de trabajo ante la falta de oportunidades

Municipios,Reportajes / Ser tlachiquero, una alternativa de trabajo ante la falta de oportunidades


AUTOR. Miguel Ángel Lara Nuñez


“Aquí no hay empresas como en otras partes de Tlaxcala, por eso aunque sea con un salario bajo trabajamos”

 

Ser tlachiquero y dedicarse a raspar magueyes a cambio de un salario, es una alternativa para jóvenes y adultos de la zona poniente de Tlaxcala, sobre todo de los que habitan cerca de los lugares donde las plantaciones de estos cactus son propiedad de grandes productores de pulque.

Ante la falta de empresas manufactureras o de la industria de la transformación, una parte de los hombres que busca tener ingresos económicos se emplea con los pulqueros para trabajar con ellos por la mañana y por la tarde, eso sí, con un salario bajo.

Para Juan, quien desde hace varios años se dedica a extraer aguamiel que luego entrega en un tinacal, el trabajo es relativamente sencillo, sin embargo, la paga, como él le llama a su salario, es de apenas 600 o 700 pesos a la semana, y debe permanecer disponible por la mañana y la tarde, cuando va a raspar.

“Aquí no hay presas como en otras partes de Tlaxcala, y para llegar a las pocas que hay en la región si es algo lejos, por eso tenemos que buscar otras alternativas para ganar dinero, ser tlachiquero de un pulquera es una de esas opciones si no tienes tus propios magueyes, pero si, pagan barato”, asentó el campesino.

En una plantación de magueyes trabajan siete u ocho personas que raspan y estrena aguamiel, y tienen designados un número de plantas cada uno, ellos se deben hacer responsables de ellas, y además deben llevar en qué transportar lo que extraen, por eso la mayoría utiliza el método antiguo: a lomo de burro.

Los pulqueros, que reciben el líquido, tienen la tarea de preparar el pulque y venderlo, y por la tarea de recolectarlo pagan a varias personas, así se ahorran el trabajo pesado y la mano de obra hasta ahora continúa siendo barata.

miguelangel.lara74@gmail.com
f/ Miguel Angel Lara
t/ @Miguel Angel Lara