POLICÍAS MUNICIPALES, PRIMEROS EN ENFRENTAR EL RIESGO CONTRA ROBO DE COMBUSTIBLE

Municipios / POLICÍAS MUNICIPALES, PRIMEROS EN ENFRENTAR EL RIESGO CONTRA ROBO DE COMBUSTIBLE


AUTOR. Miguel Ángel Lara Nuñez


Aunque se tiene coordinación con las instancias estatales y federales, los municipales son los primeros respondientes

La policía municipal, aunque no tiene mucha injerencia en el aseguramiento de personas que se dedican a robar combustible en el territorio tlaxcalteca, es la primera corporación en enfrentar el riesgo contra ellos, pues en la mayoría de los casos se convierte en el primer respondiente.
En Nanacamilpa, el director de la policía municipal, Ceferino Cortés Macías, hizo el señalamiento de que aunque se tiene la estrecha coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), y las instancias federales como la gendarmería y el ejército, el riesgo para la policía municipal está siempre latente.
Dijo que la policía de esa demarcación, tan sólo en los primeros meses de administración, han detenido a varias personas y se han recuperado varios vehículos, camionetas y de carga pesada, con combustible e indicios de que son utilizados para robo de hidrocarburos.
El director de la policía asentó que las corporaciones municipales, sobre todo las del poniente del Estado de Tlaxcala son el primer filtro porque normalmente son quienes se encuentran en el lugar, por la cercanía que se tiene con las zonas afectadas.
“A inicios de la administración, el 23 de enero, se pusieron a disposición 38 mil litros de combustible en dos camiones e igual número de personas; el 25 de enero también se pusieron a disposición algunos camiones y algunas camionetas. No es un problema grave pero si es un problema constante”, aseguró.
Como producto de tener la cercanía con los puntos donde atraviesan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las zonas donde se han encontrado afectaciones, se ha logrado determinar que la mayoría del combustible que pasa por las carreteras del poniente de Tlaxcala no es robado en territorio estatal, sino que sólo va de paso proveniente del Estado de Puebla, principalmente.
El jefe de la seguridad pública en Nanacamilpa aseguró que el combustible viene de municipios como Santa Rita Tlahuapan, del Estado de Puebla, en las comunidades de Tláloc, Las Dalias y Moxolahua, que colindan con Nanacamilpa.
Por otro lado, también mencionó que como consecuencia de que sean los policías de Nanacamilpa parte de los primeros respondientes, en algunas ocasiones, cuando iniciaron sus funciones, hubo casos de amenazas contra los elementos policiales, pero esto terminó.
Ahora, se ha notado que el transporte de hidrocarburos de manera ilegal ha disminuido, pero el riesgo de que en cualquier momento pueda presentarse se mantiene, y se vigila para poder intervenir en el caso de que sea necesario.
Así, reiteró de que los huachicoleros que pasan por Nanacamilpa y que se conducen hacia Ixtacuixtla y municipios del sur, viene principalmente del Estado de Puebla.

miguelangel.lara74@gmail.com
f/ Miguel Angel Lara
t/ @Miguel Angel Lara