Piden pobladores de Xocoyucan cierre definitivo de gasolinera

Municipios / Piden pobladores de Xocoyucan cierre definitivo de gasolinera


AUTOR. Miguel Ángel Lara Nuñez


“Es una bomba de tiempo”, dicen; se reunieron con el presidente de comunidad para establecer acuerdos y acciones

Vecinos de la población de San Diego Xocoyucan, en el municipio de Ixtacuixtla, pidieron a su presidente de comunidad, Naquin Brindis Sosa, el cierre definitivo de la gasolinera que hace una semana contaminó un canal de riego que llega hasta el pueblo vecino.

El martes de la semana pasada, tras haber vertido al agua un aproximado de 500 litros de combustible, se tuvieron que desalojar dos escuelas, el Centro de Atención Infantil Comunitario (Caic) y varias viviendas, pues tenían que el incidente pudiera causar una explosión.

Ayer, durante una reunión que sostuvieron frente a la presidencia de comunidad, los pobladores manifestaron que este negocio es una bomba de tiempo, por lo que a gritos pidieron que las autoridades intervengan para que se pueda clausurar.

En esa reunión se acordó formar un comité vecinal que se encargaría de verificar que la gasolinera cumpla con los requerimientos de ley para su funcionamiento, y en caso de no hacerlo entonces sí sería clausurada.

Naquin Brindis y el comité recién formado se congregaron con el dueño del establecimiento en cuestión y ahí sostuvieron un diálogo en el que acordaron, entre otras cosas, que la gasolinera permanecerá cerrada hasta que protección civil (PC), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), avalen su funcionamiento.

El compromiso por parte del empresario fue que, si no cumple con los requisitos de todas las autoridades en materia de seguridad y protección del medio ambiente y la población, tendrá que dejar de funcionar en ese lugar.

También acordaron que este comité de vecinos será capacitado para poder reaccionar de manera oportuna ante una posible contingencia, desde saber cómo proceder ante una posible evacuación hasta cómo reaccionar en caso de algún siniestro mayor.

De momento, la gasolinera permanecerá cerrada, y con ayuda de un camión especial se hará el saneamiento del agua del canal afectado, también se retirará la maleza para limpiar de restos de gasolina que se esparcieron por más de 400 metros hacia la comunidad de Santa Justina Ecatepec, mientras que se verificará en cumplimento de todas las normas de funcionamiento.

miguelangel.lara74@gmail.com
f/ Miguel Angel Lara
t/ @Miguel Angel Lara