Pese a aserraderos, bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan no se ven amenazados

Municipios / Pese a aserraderos, bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan no se ven amenazados


AUTOR. Miguel Ángel Lara Nuñez


Tienen controlada la cantidad de madera que puede extraerse, además de los permisos necesarios para que no afecten el medio ambiente

Pese a que en el municipio de Nanacamilpa, cerca de Calpulalpan, existen aserraderos que extraen madera de la zona, el bosque no se ve amenazado, pues las instancias se mantienen al tanto de que las disposiciones en cuanto a la explotación de los recursos maderables se respeten.

Por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), existen permisos de aprovechamiento, por eso se tiene autorización para la extracción y el corte de árboles, mismos que son controlados y en caso de que alguien infrinja la ley, es sancionado.

Esto a raíz de que algunas personas que viven cerca han hecho saber que es común que en los caminos que conducen a estos municipios se vean camiones cargados de madera, lo que les hace pensar que pudiera tratarse de la extracción clandestina.

Esto fue descartado por el director general de Ecología en Tlaxcala, Efraín Flores Hernández, quien además aseguró que actualmente se está trabajando den conjunto con otras dependencias para proteger la zona de luciérnagas, sobre todo en esta temporada, cuando comienzan los incendios.

“Trabajamos de manera coordinada, antes de que empiece la temporada de incendios se movió una de las brigadas que trabajan en la Malinche para que pudieran realizar algunas acciones en los bosques de Calpulalpan y Nanacamilpa, y tenemos un grupo de biólogos que están trabajando para determinar las zonas núcleo para el avistamiento de las luciérnagas”, señaló.

Este estudio dijo, será presentado de ser posible antes de finalizar este año para presentarlo ante la Secretaría de Turismo en el Estado (Secture), como parte de los acuerdos que se tuvieron para coadyuvar en el cuidado de los bosques donde se observa a los insectos.

Así, concluyó en que el bosque de Nanacamilpa y Calpulalpan está vigilado para que ni los aserraderos no los incendios puedan dañarlo, pues significan, además de uno de los pulmones de Tlaxcala, una importante zona turística en la entidad.

miguelangel.lara74@gmail.com
f/ Miguel Angel Lara
t/ @Miguel Angel Lara