MUERE ANDREA ROMERO, LA MUJER QUE LLEVÓ EL CACAO DE ZACATELCO A ITALIA

Municipios / MUERE ANDREA ROMERO, LA MUJER QUE LLEVÓ EL CACAO DE ZACATELCO A ITALIA


AUTOR. Miguel Ángel Lara Nuñez


“Hace un año puso en alto a México y a su municipio en Europa, es una gran pérdida”, expresó su hija

La madrugada de este jueves, a sus 64 años de edad falleció Andrea Romero Juárez, la mujer que llevó a la ciudad de Turín, en Italia, el cacao de Zacatelco en una muestra gastronómica internacional, convirtiéndose en la primera mujer que hizo que esta bebida traspasara las fronteras nacionales y llegara a Europa.
“El año pasado puso a México, a Tlaxcala, pero sobre todo a Zacatelco muy en alto”, dijo su hija luego de sufrir está pérdida, por lo que el nombre de esa mujer será recordado entre los zacatelquenses como alguien que además de enorgullecer al municipio, hizo lo posible para que la gastronomía y la cultura del sur de Tlaxcala fuera reconocida en otros países.
Tras sufrir complicaciones diabéticas, enfermedad que padecía desde hace varios años, su salud se vio amenazada la noche del miércoles 10 de mayo, por lo que sus familiares la trasladaron de urgencia al centro de salud que opera la Secretaría de Salud (Sesa) en el municipio de Zacatelco, donde ya nada pudieron hacer.
Versiones de sus familiares señalaron que un paro cardiorrespiratorio ocasionado por las condiciones de salud en que llegó para ser atendida la llevó a la muerte alrededor de las 03:00 horas de este 11 de mayo en el centro de salud del municipio de Zacatelco, lugar donde fue atendida.
Andrea Romero asistió varias veces a eventos gastronómicos organizados por el Gobierno del Estado de Tlaxcala y por el Congreso Local, siendo la representante en todas las ocasiones de las mujeres productoras y comercializadoras de la bebida de cacao de Zacatelco, lo que hizo que fuera invitada a Turín representando a México.
Además, fue de las mujeres que promovieron ante el poder legislativo tlaxcalteca que el cacao de Zacatelco fuera nombrado como patrimonio cultural inmaterial de ese municipio, logrando la gestión ante el presidente de la comisión de turismo de la legislación pasada, el ahora presidente municipal, Tomás Orea Albarrán.
Más tarde, el alcalde zacatelquense publicó en sus redes sociales sobre el fallecimiento de la mujer, enviado sus condolencias a los familiares recordando que fue ella quien le propuso hacer del cacao la bebida representativa del municipio del sur del Estado de Tlaxcala.

miguelangel.lara74@gmail.com
f/ Miguel Angel Lara
t/ @Miguel Angel Lara