Llevará Calpulalpan víveres para afectados por sismo en Oaxaca

Municipios / Llevará Calpulalpan víveres para afectados por sismo en Oaxaca


AUTOR. Miguel Ángel Lara Nuñez


Familiares de personas que habitan en San Francisco Ixhuatán y el ayuntamiento se han organizado para llevar víveres y material de construcción

El ayuntamiento de Calpulalpan, en coordinación con el sistema municipal para el Desarrollo integral de la Familia (SMFIF) y pobladores de algunas comunidades, llevarán víveres para las personas del Estado de Oaxaca que resultaron afectadas tras el sismo que se registró la noche del pasado jueves y que los dejó sin hogar.

Personas que son originarias de Calpulalpan pero que actualmente habitan en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, resultaron afectadas, por eso en el municipio Tlaxcalteca se han organizado para poder llegar hasta ellos llevando alimentos, ropa, artículos de higiene personal, agua y de ser posible, materiales para construcción.

El presidente municipal de Calpulalpan, Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez, señaló que desde el pasado sábado se han estado recolectando los alimentos, ropa y todo tipo de apoyos en las instalaciones del SMDIF, y se tenía planeado que este martes saliera un tráiler hacia Oaxaca, pero al saber que pobladores de otras comunidades se unirían a la colecta decidieron esperar unos días más.

“Quienes tienen familiares en Oaxaca decidieron que les mandarían materiales para reconstruir sus hogares, además de que la ayuda de los calpulalpenses continua llegando, por eso hemos decidido que el viernes 15 o el sábado 16 de septiembre partirá el tráiler hacia San Francisco Ixhuatán y otras comunidades que lo necesiten”, señaló el presidente de Calpulalpan.

Hasta ahora en el patio del DIF del municipio del oriente han podido recabarse alimentos enlatados, en bolsas, agua, y demás, que en su conjunto suman más de una tonelada, pero esperan que en estos días de puedan reunir más y llevar por lo menos un tráiler al 75 por ciento (%) de su capacidad, más los materiales para construir, como cemento y varilla.

Vecinos, trabajadores de la administración municipal y alumnos de algunas escuelas se han unido para sumar esfuerzos, fomentando los valores y la cooperación entre individuos como uno de los pilares de la sociedad.

“Hemos tenido buena respuesta, la gente está trayendo mucha ayuda, está demostrando que los tlaxcaltecas y los calpulalpenses somos personas solidarias, que se suman cuando nuestros compatriotas necesitan ayuda y eso habla de que están dispuestos a aportar, incluso a llevar ellos mismos los víveres hasta Oaxaca”, añadió el alcalde.

Por eso, personal del ayuntamiento y vecinos de algunas poblaciones de Calpulalpan llevarán y entregaran ellos mismos los apoyos a quienes lo necesitan, sin intermediarios, para que exista la seguridad de que todo llegará a su destino y se entregue de mano a mano a quienes se quedaron sin hogar.

miguelangel.lara74@gmail.com
f/ Miguel Angel Lara
t/ @Miguel Angel Lara