En Aquiáhuac, Contla celebraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Municipios / En Aquiáhuac, Contla celebraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas


AUTOR. Valentín León Cuamatzi


La comunidad de Santa María Aquiáhuac del municipio de Contla de Juan Cuamatzi fue sede de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el estado de Tlaxcala, donde resaltaron las vestimentas, las danzas y las lenguas náhuatl y en otomí.

En la plaza cívica de esta población, el Secretario de Turismo, Roberto Nuñez Baleón, aseguró que la administración estatal cuenta con acciones para fortalecer las costumbres, la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas.

El alcalde de Contla, Miguel Muñoz Reyes, destacó que junto con las autoridades estatales trabajan para la preservación de la lengua náhuatl que se habla en las poblaciones de este municipio, pero también el otomí en el caso de Ixtenco.

Mientras que el diputado por el VIII distrito, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, acompañado por autoridades del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), hicieron entrega de reconocimiento a promotores culturales indígenas.

Durante el encuentro se apreciaron las danzas que aún mantienen vivas los pobladores, quienes con sus ollas de barro y cruces de madera y flores, mostraron la riqueza cultural de Tlaxcala.

También se apreció el coro de niños de Ixtenco con sus cantos en otomí, quienes al mismo tiempo tocaban algún instrumento, que fueron reconocidos por los presentes durante el evento.

La gente del lugar también preparó una degustación de salsas en molcajetes con tortilla, exposición de artesanías, frutos y vegetales que se cosechan en la región, como son las flores de calabaza.

valentinleoncuamatzi@yahoo.com.mx
f/
t/ @