Carnaval “Quinto Viernes” en Mazatecochco

Destacada,Municipios / Carnaval “Quinto Viernes” en Mazatecochco


AUTOR. ABC ES NOTICIA


 

Como cada año en Mazatecochco nuestro carnaval continúa con el llamado “Quinto Viernes” que se realiza el domingo anterior al Domingo de Ramos que para esta ocasión es el 2 de abril del 2017. La presentación se realizará en la explanada de la sección primera a partir de las 10:00 horas y se presentarán 5 camadas de payasos y 1 camada de los casamienteros.

En las camadas de los payasos acompañados de música en vivo, participan más de 100 integrantes cada una, desde niños de brazos hasta adolescentes y adultos así como hombres y mujeres.

Ese mismo día al término de la presentación, las camadas se dirigirán a sus barrios respectivos a seguir bailando el resto del día hasta el anochecer en las calles de su barrio o en su plazuela o donde la misma gente de la comunidad lo pida, ellos bailarán las danzas que ya conocemos como el zapateado, la banda, el espuelazo, tlacamezotl, el rodillazo, cotoctzi, colorín colorado, xopach, la culebra y la muerte del toro.

En los días inmediatos posteriores a su presentación, cada camada de los “payasos”, hará su remate iniciándose éste al caer la noche y terminando en la madrugada del día siguiente y a ritmo del son de “la muerte del toro” se quemará el torito de fuegos pirotécnicos y se hará una gran pira con los bonetes y algunas prendas más de la vestimenta de los “payasos”. Con este sacrificio simbólicamente hablando, dará por terminado este carnaval 2017 y ya estarán pensando en el siguiente año pues la consigna es conservar esta tradición.

Los CASAMIENTEROS por su parte acompañados también por un grupo de músicos y al compás de la música del Xochipitzahuac, arribarán para su presentación en la misma explanada. Este es el momento en que los espectadores podrán reír sin descansar ya que lo presentado está cargado de cierta picardía, chistes, ocurrencias y uno que otro albur que son festejados por los espectadores. Esta camada está conformada con veinte o treinta varones ricamente ataviados como los personajes propios de un casamiento real, ahí podemos ver a la novia, el novio, el padrecito, el sacristán, el acólito, y por supuesto los invitados de los novios portando sendos regalos. También podemos admirar a ciertas personalidades o personajes que están de moda en el momento como por ejemplo: El santo, el guerrillero, los abuelitos, el político, las señoritas, Salinas de G., V. Fox, Osama B. Laden, Bush, el tlachiquero etc.

Después de su presentación, se dirigen a las calles del pueblo y donde los soliciten, presentan su espectáculo que en ocasiones incluye algunos diálogos en náhuatl, y así van por la calles hasta el anochecer dando por terminada su participación.

mensajeroabc@gmail.com
f/
t/ @