Aplican en Tlaxcala toxina botulínica a personas con discapacidad intelectual severa

Municipios / Aplican en Tlaxcala toxina botulínica a personas con discapacidad intelectual severa


AUTOR. Yaneth Ortega Jimenez


CONADIS sugiere al ITPCD que se haga un estudio de dicho medicamento y que el mismo sea aplicado en todo el país.

 El Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), en conjunto con el Gobierno Estatal, atienden a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, algunos de ellos han sido beneficiados con la aplicación de toxina botulínica, ello debido a que sufren Espasticidad, lo que les genera dolores intensos en los músculos.

 

En este sentido la titular del Instituto, Mari Carmen Mazarraza Corona expuso que se han unido diferentes instituciones, a efecto de apoyar a estas personas y a través de la Secretaría de Salud (SESA) a través del Hospital Infantil se aplica la misma.

 

En tanto la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), identifica quien vive en estas condiciones, a fin de emplear este medicamento y mejorar con ello su calidad de vida, aunque no dio una cantidad específica de los beneficiarios si aseguró que han tenido una mejoría importante, “la mayoría de estas personas no sale de sus hogares, debido a que es difícil trasladarlos”, acotó.

 

Por ello el instituto ha otorgado el recurso para la compra de este medicamento y a través de las instancias mencionadas se busca apoyarlos.

 

Dicha acciones se efectúan por primera vez en la entidad tlaxcalteca, por ello es que el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) sugirió al ITPCD que una universidad realizará una investigación de este medicina y que se pudiera aplicar en los demás estados de la República Mexicana.

 

 

Yanetitaeli@gmail.com
f/
t/ @