Presionan transportistas y piden dejar fuera a transporte “Pronto”

Locales / Presionan transportistas y piden dejar fuera a transporte “Pronto”


AUTOR. Jaime Xochitototl Cote



Amenazan con parar el servicio público en el Estado e insistir en el aumento al pasaje si es que la Plataforma “Pronto” sigue operando; responden tlaxcaltecas contra taxistas por “careros” y avalan competencia en el transporte

Los concesionarios encabezados por Indalecio Saucedo, exigieron la cancelación inmediata del sistema de taxis “Pronto” que entró en funciones el pasado viernes

 


Líderes transportistas del servicio público de pasajeros y de taxis del Estado de Tlaxcala encabezados por Indalecio Saucedo Sánchez y Luis Texis Hernández, se manifestaron ayer en la capital tlaxcalteca en contra de la novedosa aplicación celular, denominada “Pronto”, que desde el pasado 10 de noviembre ofrece a los tlaxcaltecas el traslado a cualquier punto del territorio estatal, debido a que la nueva competencia del servicio de transporte de pasajeros, aunado al precio más cómodo y barato que ofrecen de hasta un 50 por ciento menos (%) de lo que normalmente cobran los taxis de sitio, incomodó a los permisionarios que mostraron su molestia a cuatro días de que entró en operaciones la plataforma digital bajo el argumento de que está operando al margen de las leyes estatales, incluso advirtieron al gobierno estatal que de seguir funcionado el servicio que no es concesionado, paralizarán el transporte de personas en la entidad.

En contra pate y más tarde, Nydia Cano, quien es integrante del grupo de empresarios que pusieron en marcha la plataforma “Pronto”, defendió en su cuenta de Facebook la aplicación digital al asegurar que no están fuera de la ley porque “no somos transporte público, aunado a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió (hace meses) que los servicios tipo Uber son diferentes a los que ofrecen los taxis tradicionales”, según explicó.

Postura que en la misma red social fue respaldada por ciudadanos tlaxcaltecas al tiempo que respondieron arremetiendo contra los taxistas por “careros” al elevar sus precios al hacer traslados en tramos cortos, pretender mantener el monopolio de taxis y que han tenido por años con costos elevados. “El consumidor tiene la libertad de elección”. “Los tlaxcaltecas apoyamos este nuevo proyecto, estamos cansados del abuso y robo de los transportistas organizados”, fueron algunos de los comentarios que expresaron desde sus cuentas pertenecientes a la red social, avalando la competencia en el transporte de pasajeros.

Y es que alrededor del medio día de este lunes, en rueda de prensa los líderes transportistas del servicio público de pasajeros y de taxis, aseguraron que la plataforma “Pronto” está fuera de la ley y a los transportistas concesionarios les asiste la legalidad de la ley, porque señalaron que en el Estado de Tlaxcala en el Código Penal se establece y se tipifica como delito a quien organice, convoque y a quién quiera prestar un servicio que no esté autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte).

“Con ese derecho nosotros estamos en toda la facultad de hacer las denuncias correspondientes a través de nuestros compañeros taxistas y a través de los representantes para denunciar este tipo de ilegalidades que se catalogan como delito”, aseveró Luis Texis quien estuvo acompañado por concesionarios del transporte que se manifestaron frente a los Portales del municipio de Tlaxcala.

Por su parte, Indalecio Saucedo, dijo a los taxistas de sitio que “no tengan la menor duda de que vamos a levantar la Coordinadora Estatal del Transporte Público, levantamos la cabeza para defender los interese de los agremiados y no vamos a permitir, en ningún momento, de manera tajante que una plataforma se instale en Tlaxcala. De lo contrario, si el gobierno estatal persiste en eso, la Plataforma será propiedad de los permisionarios de taxis establecidos, esa es la postura de la Coordinadora”.

Agregó que “hoy los tiempos electorales nos favorecen para hacer un escenario donde tenemos que defender, con Tlaxcala no van a poder las plataformas en un momento dado. Si el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez aceptar que siga funcionando la Plataforma digital, pues entonces las acciones del transporte que han estado aplacadas por algunas situaciones, levantará efectivamente la voz, los brazos completamente para defender los intereses de los compañeros de los sitios establecidos”.

Y si “las autoridades hacen caso omiso de la petición que estamos haciendo de que no entren más plataformas al Estado, vamos a cerrar Tlaxcala”, amenazaron los líderes transportistas.

En su cuenta de red social, Nydia Cano, explicó que la SCJN consideró que en el caso del servicio tradicional se otorga una concesión y en el del servicio de traslado mediante plataforma se realiza mediante un permiso, lo cual jurídicamente hace distinto el trato que se debe de dar a uno y otro.

“Sin cortar el derecho de los usuarios a elegir cómo y con quién se quieren trasladar por su ciudad”.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @