MILES DE PERSONAS FESTEJARON EL 10 DE MAYO EN LOS PANTEONES

Locales / MILES DE PERSONAS FESTEJARON EL 10 DE MAYO EN LOS PANTEONES


AUTOR. Miguel Ángel Lara Nuñez


Hijos, nietos, bisnietos y demás generaciones de reunieron para celebrar el Día de las Madres con quiénes se adelantaron al Cielo

Miles de tlaxcaltecas se reunieron en los panteones municipales y de las comunidades para celebrar, cada quien y a su manera, el 10 de mayo y recordar a aquellas mujeres que en vida representaron la cabeza de una familia y en muchas ocasiones, el sustento de las mismas.
Hijos, nietos, bisnietos y demás generaciones que con el tiempo han ido creciendo, festejaron el Día de las Madres al pie de la tumba de sus difuntas, algunos con gran alegría porque saben que quien se les adelantó ahora goza de la Gloria del Cielo, otros aún con lágrimas en los ojos, pero todos rindiendo un homenaje a quien les dio la vida.
Canciones con mariachi, flores, globos y muñecos de peluche, fueron algunos de los regalos que los familiares llevaron para las mamás que festejaron, al tiempo que platicaban con ellas como cuando estaban vivas, recordaban anécdotas y hasta momentos difíciles para la familia.
“Así como estoy ahora en su tumba, así me sentaba en la cama de mi abuelita cuando quería contarle algo”, dice Karla, una adolescente que confiaba sus secretos de secundaria y sus primeros novios de la escuela a su abuela, antes de que sus padres se enteraran.
“Hace apenas dos años que se fue, yo entré a la prepa y ya no me vio, este año ya pasé a cuarto semestre, pero cada vez que no quiero que me regañen porque hice alguna travesura vengo a pedirle que me ayude para que mi mamá no se enoje; me siento aquí como cuando me metía a su cuarto y le platicaba todo en su cama y me ayuda, me aconseja”, dijo la chica con lágrimas en los ojos.
El festejo del Día de las Madres en los panteones es una costumbre que va creciendo, año con año se ven más familias en el camposanto llevando flores y regalos, sin importar la hora o el día de la semana, todos tienen tiempo de recordar a quien les dio la vida o una parte de ella, aunque sea en la tumba.
Ligado a esto, está la comercialización de diferentes productos para el festejo, las flores son lo más vendido, mismas que han aumentado su precio desde hace varios días para que los consumidores no tengan argumento de que “las venden más caras por el 10 de mayo” sin embargo, los comerciantes se continúan aprovechando de estas fechas.
En esta ocasión una docena de rosas rojas se pudo comprar hasta en 150 pesos o más, mientras que las rosas blancas, incluso las de color rosa tuvieron un precio de 120 y 130 pesos por docena, lo que permitió que se compraran menos que en años pasados.
En el panteón, los mariachis se quejaron de la competencia y el poco trabajo que tuvieron, y es que también aprovecharon la conmemoración para ofrecer una canción por 100 pesos, o dos por 150, o por hora, en mil 300 pesos, o “ya como la gente se deje”, llegaron a decir algunos.
La canción más solicitada, además de las mañanitas, fue “Amor Eterno”, sin embargo, a capela o con mariachi familiares de las mamás que ya murieron la cantaron al pie de la tumba, recordando que para festejarlas no hace falta darse lujos.

miguelangel.lara74@gmail.com
f/ Miguel Angel Lara
t/ @Miguel Angel Lara