Lluvias por Franklin fueron “generalizadas” en la entidad

Locales / Lluvias por Franklin fueron “generalizadas” en la entidad


AUTOR. Jaime Xochitototl Cote


Las precipitaciones más fuertes se registraron en los municipios de El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla y Huamantla

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala informó que fueron “generalizadas” las lluvias que se registraron en el territorio estatal por el huracán categoría 1 denominado “Franklin” y que ayer se degradó a Tormenta Tropical, debido a que solamente en tres de los 60 municipios de la entidad las precipitaciones pluviales se sintieron más que en el resto del territorio local. Aunque las precipitaciones permanecerán para las próximas horas y que podrían ser “muy fuertes”.

Los habitantes de los municipios de El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla y Huamantla resintieron en mayor medida el clima lluvioso originado por el fenómeno climático porque las precipitaciones más fuertes se detectaron en esos tres municipios al acumular lluvias “más fuertes” que fueron de 44, 33.6 y 28.6 milímetros (mm), respectivamente, de acuerdo a información que proporcionó este jueves la Conagua.

Mantuvo, en su informe, la alerta y el exhorto a la población tlaxcalteca de los 60 municipios del Estado para extremen sus precauciones y se mantengan atentos a los avisos y acciones que emitan las autoridades de Protección Civil de nivel federal, estatal y municipal porque de acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala todavía se prevé cielo nublado, ambiente templado, además existe la probabilidad de que se presenten “lluvias muy fuertes” que podrían ser de 75 a 150 milímetros (mm) de precipitación y vientos de 15 hasta 30 kilómetros por hora.

Agregó que a consecuencia de las lluvias, en las últimas 24 horas se registraron en el Estado temperaturas mínimas de 8 grados centígrados en el municipio de Calpulalpan, mientras que la medición más alta que se tuvo fue de 24 grados en la comuna de Cuapiaxtla.

Debido a que la tormenta tropical “Franklin” se mantendrá, prevalecerá el pronóstico de “tormentas torrenciales” en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán y Colima.

Así como “lluvias intensas” en regiones de las entidades de Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco y Nayarit, y “precipitaciones muy fuertes” en áreas de la Ciudad de México (CDMX), Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de “tormentas fuertes” en zonas de Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

También, se prevé que existan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora en las entidades de Tlaxcala, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, CDMX, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @