CEDH registra 189 quejas por violación a derechos humanos

Locales / CEDH registra 189 quejas por violación a derechos humanos


AUTOR. Jaime Xochitototl Cote



La mayoría son contra el sector educativo y la PGJE, las cuales concentran el 41.3% del total de denuncias presentadas ante la institución


El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, informó que hasta el momento la institución a su cargo ha registrado 189 quejas promovidas por ciudadanos tlaxcaltecas que han considerado que les fueron violentados sus derechos fundamentales en el trato que recibieron por parte de autoridades estatales, principalmente.

De acuerdo al último corte que tiene, de los expedientes interpuestos en los primeros 10 meses del año 2017 –enero a octubre-, la mayoría son contra el sector educativo y en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ambas instancias que concentran el 41.3 por ciento (%) del total de denuncias presentadas ante la institución, explicó el ombudsman en entrevista.

La totalidad de quejas ciudadanas iniciadas en la CEDH, unas 36 se han presentado en contra del personal y elementos de la PGEJ por incurrir en presuntas violaciones a los derechos humanos; mientras que personal de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) tienen 42 quejas presentadas.

Del Prado Pineda, agregó que del informe la Comisión Ejecutiva de Seguridad presenta 11 quejas por agresiones a los derechos fundamentales de las personas que se presentaron ante la CEDH por los tlaxcaltecas.

Mientras que otras instituciones diversas, en la que están incluidos los 60 ayuntamientos del Estado, cuentan con un total de 100 denuncias en materia de derechos humanos que se presentaron de enero hasta el mes de octubre de la presente anualidad.

En conjunto, todas las instituciones suman 189 denuncias presentadas y que se están atendiendo conforme a la particularidad de cada caso, afirmó el ombudsman tlaxcalteca.

También, afirmó que tiene en trámite alrededor de 160 actas.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @