APEGADOS A LA LEGALIDAD AL ELEGIR NUEVA CONTRALORA

Locales / APEGADOS A LA LEGALIDAD AL ELEGIR NUEVA CONTRALORA


AUTOR. Jaime Xochitototl Cote


El consejero electoral, Norberto Sánchez, negó que la salida de María Guadalupe Zamora haya sido por hostigamiento o persecución laboral del Consejo General

Norberto Sánchez Briones, consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), dijo que está en manos de los diputados locales de la LXII Legislatura del Congreso del Estado la selección de la nueva Contralora del órgano comicial que habrán de hacer los congresistas tras la renuncia de carácter irrevocable al puesto que hace unos días presentó María Guadalupe Zamora Rodríguez, incluso, adelantó que la ausencia de la autoridad fiscalizadora interna no afecta en nada el desarrollo de los comicios extraordinarios y la operatividad de la institución electoral.
En entrevista, pidió a los congresistas que la selección y sus decisiones para designar a la próxima titular de la Contraloría electoral sean apegadas a la imparcialidad, independencia, autonomía y sobre todo la legalidad conforme lo marcan las leyes estatales, debido a que recordó que en el proceso legislativo de selección anterior en el que resultó electa Zamora Rodríguez, se presentaron críticas al procedimiento que en ese entonces realizaron los ex diputados del Poder Legislativo.
“En el tema de la elección de la contralora, hubo muchas críticas cuando se eligió a la contralora en la selección pasada. Espero que esta vez que se elija o se llegue a elegir a la Contralora nueva, pues se haga cuidando los principios electorales que ahora se tienen que observar como es la imparcialidad, independencia, autonomía, sobre todo la legalidad y constitucionalidad a la que hay que apegarse”, recomendó el consejero del ITE.
Además, negó que la ausencia de la Contraloría del árbitro electoral local, repercuta o frene actividades de las votaciones extraordinarias que se desarrollarán en siete comunidades en el mes de junio próximo.
Consideró que el ITE puede funcionar sin la contraloría interna ya que “nosotros tenemos un acercamiento muy directo con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), también nos está asesorando” en cuanto a la comprobación de las erogaciones que se tienen que realizar, por concepto de las actividades ordinarias y por los comicios extraordinarios que actualmente se están realizando.
Sánchez Briones detalló que Zamora Rodríguez dejó pendiente la revisión a lo ejercido en el último trimestres de 2017, “pero realmente no afecta en nada los trabajos del proceso electoral, su trabajo es distinto, es más de apoyo y de asesoría, y aún así nosotros tenemos acercamiento con el OFS para este tipo de asesoría también”.
El consejero del ITE, rechazó que la salida de María Guadalupe Zamora haya sido por hostigamiento o persecución laboral de los integrantes del Consejo General.
“Nosotros no tenemos ninguna situación en contra de ella y mucho menos, nos llevamos muy bien y cada quien toma sus decisiones personales, políticas y hasta profesionales”.
“Creo que fue una decisión personal” la decisión que la ex contralora del ITE tomó al presentar su renuncia de cráter irrevocable, agregó el funcionario comicial.
“Si le faltaron algunas cosas que se le señalaron como es su capacitación, sus cursos al personal, la revisión adecuada en tiempo y forma, así como las observaciones para que no caigamos en alguna situación, si le faltó porque la función que ella desempeñó es primordial para el ejercicio del recurso económico”, concluyó.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @