AFECTA RECORTE PRESUPUESTAL A LA CULTURA EN TLAXCALA

Cultura,Gobierno,Locales / AFECTA RECORTE PRESUPUESTAL A LA CULTURA EN TLAXCALA


AUTOR. Miguel Ángel Lara Nuñez


El titular del ITC dio a conocer que para este año se tienen más de 30 millones de pesos menos para apoyar programas culturales en la entidad

El director General del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, dio a conocer que el recorte presupuestal que el Instituto que dirige sufrió para este año, afectará los programas de apoyo a la cultura que se tienen previstos para el Estado de Tlaxcala.
Juan Antonio González reconoció que tener 30 millones de pesos menos del presupuesto que se tuvo para la promoción cultural del año pasado trae algunos cambios, lo que motiva a planear nuevas estrategias y a realizar un control más estricto del gasto teniendo ideas más precisas de lo que se ejecutará.
“Hacer más con mucho menos”, fue lo que dijo al señalar que sí ha afectado, tanto que en el año pasado se realizaron 79 capacitaciones a promotores culturales de febrero a diciembre, y para este año se tienen proyectadas sólo 42, tratando de beneficiar lo más posible a la comunidad artística de Tlaxcala.
Dijo también que, pese a que se tiene menos dinero, se debe dar mantenimiento a los Centros Culturales, la Red de Museos, el Teatro Xicohténcatl, la Escuela de Música y la Casa de Música, señalando que hasta ahora los resultados son favorables y se seguirá así si se administran adecuadamente los recursos.
“Los resultados están a la vista y se está logrando hacer más con menos; tenemos una comunicación y buena colaboración con los ayuntamientos donde están ubicados los Centros Culturales y esto ha permitido aligerar el gasto corriente y destinarlo a proyectos de cultura”, afirmó.
“Estamos firmando convenios de colaboración con Apizaco, Ixtenco, Tlaxcala, Contla Yauhquemehcan y otros municipios donde están los centros Culturales, y también donde no hay Centros Culturales dependientes del ITC pero que estamos encontrando una buena participación en actividades que nos están apoyando”, afirmó.
Por último, el titular del ITC señaló que el recorte presupuestal equivale a casi la mitad de lo que se tuvo el año pasado, sin embargo, los programas de capacitación y las actividades en materia de cultura continuarán con normalidad, anunciando el ciclo de cursos y talleres que se realizarán en el Centro de las Artes.

miguelangel.lara74@gmail.com
f/ Miguel Angel Lara
t/ @Miguel Angel Lara