AUTOR.

Regina García Lozano


OPINIÓN | Comienza la pelea

Destacada,En Portada,Escenarios,Opinión / OPINIÓN | Comienza la pelea

[OPINION]Escenarios[/OPINION]

Las reacciones a nivel local no se hicieron esperar, ya que ante la inminente conformación del Frente Amplio a nivel nacional, todos aquellos que se sentían con la candidatura en la bolsa por uno u otro partido, entienden que tendrán que entrar en una dura negociación para conseguir el lugar que tanto desean. A ningún perredista o panista le disgusto la idea de ir juntos rumbo a la elección, saben que es una garantía para consolidar sus aspiraciones y no quedarse en el intento.

Los llamados a la congruencia de ambas partes no se han hecho esperar, pues ambos saben que tienen amplias posibilidades de llevarse el triunfo. Aunque las encuestas son favorecedoras para las partes, esto no debe crear confianza en ellos, tomando en cuenta que el reflejo nacional no necesariamente significa que en el Estado las circunstancias sean iguales.

Los panista no ostentan la fuerza con la que contaban algunos años atrás cuando contaban con el apoyo del gobernador Héctor Ortiz, solidez que ha ido minando considerablemente sus alcances; relegandolos a la tercera fuerza política del Estado, esto se ha reflejado en la reducción notable de su número de militantes. Su realidad no será impedimento para dar la pelea al consideran que cuentan con mejores candidatos que el PRD.

Y como el tiempo es oro y obedeciendo a la estrategia de un mejor posicionameinto de sus figuras, la ventaja parece haberla tomado los panistas; los hechos hablan por si solos cuando figuras del partido azul, celebran la conformación del Frente Amplio y se ven ya como candidatos.

Los perredistas, tomaron aire cuando al impulsar la candidatura de Lorena Cuéllar, se convirtieron en la segunda fuerza política del Estado, lo cual les permitió reforzar su cantidad de militantes; guarismos que se podrían modificarán, no obstante a que esta re afiliación se hizo después de la salida de Lorena Cuéllar del PRD, hay que tomar en cuenta que aunque Cuéllar Cisneros abandono al partido, si intervino en este proceso para sostener su posición dentro del partido amarillo, como parte de un plan B (en caso de no ser aceptada dentro de Morena).

La postura de quienes pretenden una candidatura por parte del PRD, ha sido más discreta y la lucha comienza a darse pero dentro, al tratar de colocarse como parte del comité directivo estatal, con la finalidad de obtener posiciones o ser considerados dentro de las ternas por una candidatura.

Quien en apariencia y hasta el momento se ve como la gran ganadora de la concreción del Frente amplio, es Hernández Ramos, pues está por obtener la mejor tajada del pastel. Los sacrificios hechos, siempre tienen su recompensa y en cuestiones políticas más; cuando Minerva Hernández renuncio como candidata del PRD a la gubernatura, pese a la indignación que genero dentro de su partido, no deserto completamente de él.

Aunque había renunciado al PRD, ella siempre mantuvo a una parte de su grupo dentro del perredismo que le ha permitido operar dentro de el sin ningún problema, por lo tanto no es ni seria mal vista dentro de este partido, al mismo tiempo que supo trabajar y ganarse la voluntad de los panista que hoy no la ven con malos ojos.

El acercamiento que ha mantenido con perredistas y el actual dirigente Estatal del PRD terminaran por abrirle las puertas a quien pudiera ser considerada de forma seria para cualquier puesto de elección popular en el 2018, ya que se manejaría como propuesta de ambas partes.

Dentro de todo este juego de hipótesis, la cereza del pastel estaría en acariciar nuevamente la posibilidad de ser la candidata a la gubernatura; desde ahora perfilandose de manera natural por ambas fuerzas, tomando en cuenta que el Frente Amplio pretende seguir junto hasta el 2024, no será extraño verla en el 2021.

Mientras tanto las negociaciones irán más allá de lo complicado y lo difícil para todos aquellos que quieran quedarse con alguna candidatura; la lucha de egos será lo más cercano que veamos a un dialogo entre fuerzas que aspiran unirse para crear un proyecto de nación, muchos dejaran de lado el gastado discurso de la búsqueda del bienestar social para todos los tlaxcaltecas y nos mostrarán su lado obscuro, seremos testigos de toda clase de argucias de las que se valdrán con tal de adjudicarse una candidatura.

mg0607806@gmail.com
f/
t/ @