AUTOR.

Regina García Lozano


OPINIÓN | Adiós a las aspiraciones del Frente Ciudadano

Destacada,Escenarios,Opinión / OPINIÓN | Adiós a las aspiraciones del Frente Ciudadano

La primera encuesta a nivel local dio a conocer un posible panorama de lo que ocurría en este momento si las elecciones se realizarán hoy, se manejan nombres de los probables candidatos, sin que sea un hecho de quienes serán los abanderados por los diferentes partidos, aunque si se puede considerar desde ahora cuales son las posibilidades que cada uno de los aspirantes tiene para llevarse el triunfo en las urnas.

Los resultados no son distantes de los que se han obtenido a nivel nacional por las diversas casas encuestadora. Podemos hablar de tendencias pero debemos recordar que estás se modificarán con base a la simpatías que cada candidato despierte entre la ciudadanía y a los movimientos políticos que sucedan de aquí al día de la elección; como el acontecido dentro del PAN, que sin duda modificara los números del partido azul y del Frente Opositor.

Se habla de que los principales beneficiados con la salida de Margarita Zavala del PAN son Morena y Andrés Manuel López Obrador, al igual que el PRI. El primero de ellos, como puntero en las encuestas hacia el 2018, y el tricolor porque puede subir a un segundo lugar en preferencias, desbancando al Frente Opositor del segundo lugar.

En los próximos días se observará una serie de factores que paulatinamente alterarían al Frente Ciudadano y a los aspirantes de los partidos. Entre estos elementos se encuentra el registro de los aspirantes independientes a la Presidencia, en el que se incluiría Margarita Zavala; en caso de que los independientes consigan las 880,000 firmas que necesitan para obtener el registró, esto eventualmente comenzara a quitar votos a los partidos políticos.

Zavala puede asegurar su registro para postularse como independiente, pero podría existir una gran distancia en convertirse en una candidata competitiva. Independientemente de todo, se necesita una estructura político-electoral, además de una gran cantidad de dinero para movilizarla el día de la elección, apoyo que brinda indudablemente un partido político y con el cual

Sin embargo, es difícil que Zavala pueda triunfar, incluso para cualquier independiente la lucha será complicada. Margarita Zavala a pesar de que tiene un movimiento partidista fuerte, todo dependerá de cuánta estructura del panismo se vaya con ella, se va observar cuántos puntos le roba al PAN.

Analistas en el tema consideran que la la mayor afectada es ella, su esposo y los panistas de la vieja escuela; mientras que otros opinan que al PAN no le afecta la salida de la ex primera dama, dado que, Anaya sigue atrayendo a mucho voto joven.

Mediáticamente el conflicto perjudicará al bloque político del PAN, PRD y MC, debido a que desde su formación manejaron como uno de sus objetivos de creación la lucha contra el sistema y eso incluye a Morena no sólo al PRI. Ante la salida de Zavala del PAN, da la posibilidad de que el PRI compita directamente con López Obrador y no con el Frente, como se observó en las encuestas.

Todo indicaba que el Frente Ciudadano por México, sería el rival a vencer tanto del PRI como de Morena, esta jugada viene a operar en contra del Frente; ya que la estrategia del PRI, es apostar a la división, lo cual bajo la circunstancias actuales podría capitalizar el voto.

La situación parece no favorecer a Zavala, podría existir un plan B, hace unas semanas se manejo que entre Zavala y el dirigente nacional del PES, existieron acercamientos y no se podría descartar que Margarita Zavala sea la candidata del PES, pues existe afinidad de creencias entre el PAN y el PES.

Aunque el dirigente estatal del PAN Carlos Carreón descarta que hubieran fracturas por la salida de Margarita Zavala, estas se presentarán en los próximos meses y cuando el grupo que apoya las aspiraciones de Zavala en el Estado se vean relegados dentro del mismo PAN.

Pero los más afectados serán aquellos candidatos que se veían ya como ganadores por el Frente ciudadano.

mg0607806@gmail.com
f/
t/ @