AUTOR.

Regina García Lozano


La transparencia es un inhibidor de la corrupción

Escenarios,Opinión / La transparencia es un inhibidor de la corrupción

escenarios

Con motivo de la prórroga que se dio para que las instituciones públicas obligadas exhibieran la información pública de oficio del gobierno, la cual terminó el 04 de mayo pasado, “Iniciativas Humanas” revisó la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y los respectivos portales de 107 instancias gubernamentales de los 7,133 sujetos obligados por Ley, de los cuales 868 son del ámbito federal y 6 mil 264 sujetos a nivel local, entre los que se encuentran las 32 entidades del país.

Como parte de este análisis el Gobierno del Estado de Tlaxcala figura como el de mayor nivel de transparencia a nivel nacional, al cumplir con calificaciones de hasta 10 puntos en las obligaciones de máxima publicidad que considera la Plataforma Nacional de Transparencia. Pues exhibe de forma destacada sus metas y objetivos, remuneraciones, padrón de proveedores, bienes, viáticos, currículos de sus funcionarios, así como presupuestos y compras, a diferencia de otras entidades donde hay deficiencias en dichos deberes.

Las deficiencias entre cada uno de los sujetos obligados radica en que la información publicada en sus portales de Internet simplemente no es útil para la ciudadanía. En total, según “Iniciativas Humanas”, son 21 estados los que tienen calificaciones por debajo de 6 y algunos con de 0 a 2.5 apenas.

El Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) cuenta con más de 58 millones 620 mil registros en la plataforma nacional de transparencia, que representan más de 600 millones de datos, la Federación tiene 28 millones 162 mil 53 de registros y el resto de las entidades tiene 30 millones 458 mil 303 de registros. En suma, todos los registros capturados hasta el momento en todas las entidades federativas y la Federación que se tienen son alrededor de 58 millones 620 mil registro aproximadamente.

La información que generen los sujetos obligados del ámbito local y federales deberá ser actualizada de manera continua por cada uno de ellos y será revisada por los órganos garantes de la transparencia, a nivel federal y en las entidades federativas, a fin de supervisar que cumplan con los mandatos de Ley.

Se busca que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se convertirá en la base de datos más grande del país, por encima del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el Registro Federal de Electores (RFE). El Registro Federal de Electores tiene alrededor de 90 millones de registros y cada registro tiene 10 o 12 datos, tratando en esa base de datos alrededor de unos mil millones de datos, de los cuales la mayoría son reservado; pero la tendencia señala que pronto se rebasara la cantidad de datos que se manejaran dentro de la base de datos, con la diferencia que la información contenida en ella será pública, o al menos eso es lo que se epera.

Si bien la transparencia y el acceso a la información, por sí solos, no terminan con la corrupción, sí la exhiben y propicia la participación ciudadana en esta lucha. Debido a que la transparencia es un inhibidor de la corrupción, pero también es una fuente de información para denunciarla.

mg0607806@gmail.com
f/
t/ @