Encabeza Cobat primer lugar, al obtener la promoción al nivel III, del sistema nacional de bachillerato.

Comunicados,Educación / Encabeza Cobat primer lugar, al obtener la promoción al nivel III, del sistema nacional de bachillerato.


AUTOR. Redacción



Tlaxcala se ubica en el primer lugar de los COBACH, en promover los planteles educativos al nivel III, del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Mediante estas evaluaciones, se garantiza que los más de 15 mil estudiantes, reciban educación de calidad.

El pasado 30 de Marzo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, recibió el dictamen de evaluación favorable de 20 planteles, que los hace acreedores al nivel III, del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB), así lo informó el Director General del Subsistema, David Flores Leal, al tiempo de resaltar que el dictamen fue emitido por el Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior (COPEEMS), mismo que en los meses de noviembre y diciembre del año 2016, realizó la visita con fines de evaluación.

Lo anterior, consolidó el avance que se ha propuesto este Subsistema, de brindar una educación de calidad, para los más de 15 mil alumnos.
Colocando al estado de Tlaxcala, en primer lugar, dentro de la lista Nacional de Colegios de Bachilleres (COBACH), en promover los planteles educativos al nivel III del SNB.

En este sentido David Flores Leal, destacó que los 24 planteles pertenecientes al Subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, se han concretado a realizar los trabajos necesarios, para alcanzar el nivel idóneo de calidad educativa, de acuerdo a los cambios previstos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), todos ellos de gran profundidad, que darán beneficios a los estudiantes atendiendo los siguientes aspectos:

Planes y programas ajustados a la educación por competencias, Docentes que deben reunir las competencias previstas por la (RIEMS), Organización de la vida escolar apropiada para el proceso de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, Instalaciones y materiales suficientes, para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias.

Flores Leal, refirió que a través de los Organismos de Apoyo a la Evaluación (OAE); dicha evaluación, permite identificar con claridad las evidencias y referentes, que cubren satisfactoriamente los siguientes elementos: Normativa, Modelo educativo, planes y programas de estudio de “Unidades de Aprendizaje Curricular” (UAC), Perfil del director, instalaciones, equipamiento, programas de mejora y desarrollo.

Así mismo el titular de COBAT, refirió que el Artículo Tercero Constitucional, establece que, “El Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”.

Destacando que para dar cumplimiento a lo anterior, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, ingresó al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en el año 2014, siendo éste una pieza fundamental, de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), lo que ha permitido acreditar en los 24 planteles educativos, a un elevado nivel de calidad.

Para ello se han sometido a una evaluación exhaustiva, por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS), que es un organismo con independencia técnica creado para este efecto.

Este proceso, implicó recabar la información a través de evidencias, se realizaron entrevistas y encuestas a estudiantes, docentes, personal administrativo y al director del plantel, se observó la práctica docente en el aula y laboratorios, además de verificar que la infraestructura y el equipamiento de cada uno de los planteles, cuentan con las características de existencia, permanencia, suficiencia e idoneidad.

De acuerdo al Sistema Nacional de Bachillerato, cada etapa de cumplimiento, corresponde un nivel dentro del SNB, el cual asigna cuatro niveles, del IV al I, siendo el de mayor categoría el nivel I, por lo anterior, 20 de los planteles del COBAT, acreditaron recientemente su evaluación, lo que los sitúa en el nivel III.

Como son los Planteles: 01 Sabinal, 02 Huamantla, 03 Calpulalpan, 04 Chiautempan, 05 Panzacola, 06 Contla, 07 Buenavista, 08 Ixtacuixtla, 09 Tlaxco, 10 Apizaco, 11 Panotla, 12 Santa Cruz Tlaxcala, 13 Papalotla, 14 Nativitas, 15 Hueyotlipan, 16 Teolocholco, 17 Cuapiaxtla, 18 Xaloztoc, 20 Ixtenco y 21 Ayometla.

Así mismo, el Director General anunció que en próximos días, los planteles 19 Xaloztoc, 22 Texoloc, 23 San Pablo del Monte y 24 de Tizatlán, vivirán este proceso. “Lo que garantizará, que la educación que se imparte en los 24 planteles es de calidad, dando cumplimiento al artículo tercero constitucional”, precisó.

Finalmente, el titular del Subsistema Colegio de Bachilleres en el Estado, David Flores Leal externó su agradecimiento y felicitación, al personal directivo, docente, administrativo y de apoyo, en especial a los padres de familia y estudiantes, al consolidar con su participación permanente, la triangulación de esfuerzos, que permitan alcanzar, los siguientes niveles de certificación.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @