Atiende Itife peticiones de inconformes en escuela de Tezoquipan

Educación / Atiende Itife peticiones de inconformes en escuela de Tezoquipan


AUTOR. Miguel Ángel Lara


Cerraron la carretera por unas horas, luego la abrieron, pero acordaron que se demolerán cinco aulas

Personal del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife), se apersonaron con el director de la escuela primaria “Xicohténcatl” en la comunidad de San Jorge Tezoquipan, en Panotla, Martin Hernández Sosa, y con padres de familia para atender las peticiones de que se revise y se tomen las medidas que sean necesarias en ese centro educativo.

Luego de que los padres de familia cerraran molestos la carretera federal Tlaxcala-San Martín por espacio de más de cuatro horas, sus demandas fueron atendidas, por eso, el Itife se comprometió a que el próximo martes llevarían soluciones a la problemática en torno al regreso a clases y la situación del edificio.

Derivado del sismo del pasado 19 de septiembre y tras el dictamen de quienes revisaron la estructura del centro educativo, se llegó a la conclusión de que cinco aulas se tendrán que demoler, mismas que pertenecen a los tres grupos de cuarto grado, la dirección y la subdirección.

Otra de las prioridades corresponde a la techumbre que cubre la cancha de basquetbol, pues sufrió daños en todas sus columnas, por eso se declaró que será desmontada, las columnas reforzadas, y luego se volverá a colocar el techo.
También sufrieron afectaciones un salón de usos múltiples, la cooperativa, un tramo de la barda perimetral y los sanitarios, pero estás no representan riesgos para los estudiantes, sin embargo, tendrán que realizarse los trabajos necesarios para su reparación.

El director de la institución señaló que, pese a que se dañó el 40 por ciento (%) de la escuela, se tiene espacio suficiente para albergar en otros salones a los niños que no puedan ingresar a sus aulas por los trabajos de demolición y reparación, sin embargo, de momento nadie entrará a la escuela hasta que el Itife lo determine.

“El martes, cuando el Itife nos traiga los resultados de la evaluación que harán, se va a determinar cómo vamos a trabajar, también nos van a hacer saber dónde y cómo se van a dar clases, mientras tenemos que esperar a que nos resuelvan y nos digan que debemos hacer”, señaló el director.

Luego de la reunión y de que los padres de familia aceptaran los acuerdos, la carretera federal fue abierta y la tranquilidad volvió a la comuna, esperando que las autoridades educativas traigan buenos resultados para continuar con la educación de 470 alumnos que reciben clases en esa primaria.

miguelangel.lara74@gmail.com
f/ Miguel Angel Lara
t/ @Miguel Angel Lara