VIDEO | El sector educativo trabaja a marchas forzadas para regresar a la normalidad: Camacho Higareda

Destacada,En Portada,Recomendadas,Video / VIDEO | El sector educativo trabaja a marchas forzadas para regresar a la normalidad: Camacho Higareda


AUTOR. Jose Luis Texis


 


Han sido mínimas las inconformidades de padres de familia en comparación con el número de escuelas que existen en Tlaxcala, pero todos los casos han sido atendidos con oportunidad, refiere el Secretario de Educación en la entidad


En Tlaxcala existe un total de 2 mil 462 planteles educativos que a solicitud de la SEP federal deberán ser revisados, catalogados y dictaminados tras los movimientos telúricos ocurridos.

El Secretario de Educación Pública en la entidad, Manuel Camacho Higareda, explica que en este momento, con apoyo de directores, supervisores, jefes de sector y las cuadrillas que se integraron con personal de SEPE y del ITIFE se lleva a cabo la revisión exhaustiva de los mil 4 planteles que se reportaron con alguna afectación.

Pero la indicación es hacer la revisión y el dictamen de la totalidad de escuelas, para garantizar la seguridad de alumnos, maestros y personal administrativo en los plateles educativos de la entidad.

A corte del miércoles 27 de septiembre se habían revisado 575 escuelas de las mil 4 que fueron reportadas con alguna afectación, es decir, más del 50 por ciento; el secretario Manuel Camacho, confía en que el viernes quedará concluida la revisión de los mil 4 planteles que reportaron alguna afectación.

Sólo hasta entonces se podrá determinar qué escuelas por las características de la afectación contarán con los apoyos y recursos del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) y cuál será el otro grupo de escuelas que serán colocadas en el paquete que solicite apoyos del Fondo de Reparación Inmediata de la Reforma Educativa.

Sin embargo, la SEPE-USET se dará a la tarea de revisar cada una de las escuelas (1, 458) que no sufrieron o reportaron ningún daño. Lo anterior para asegurar que la estructura educativa de estos planteles no sufrieron ningún tipo de afectación o puedan representar algún riesgo para la población escolar.

“No hay nada más importante para el gobierno de Marco Mena y para esta Secretaría que la integridad física de los estudiantes, docentes, administrativos y del personal de apoyo que trabaja en las escuelas, eso es lo primordial y en seguida en importancia tenemos la educación de los propios niños y jóvenes. Queremos a la brevedad retomar la normalidad de las actividades educativas y hacerlo en seguridad por eso trabajamos a marchas forzadas”.

El Secretario de Educación, insistió, para tranquilidad de los padres de familia, que todas aquellas escuelas que aún no han iniciado clases, es porque presentan algún tipo de afectación que fue notificada a las autoridades o porque aún no ha sido dictaminada por los técnicos especialistas que hacen la revisión física del inmueble.

La autoridad educativa no quiere que ningún plantel que haya reportado daños y que no haya sido revisada reanude sus actividades, porque esto puede poner en riesgo la seguridad de la comunidad escolar.

Todas las escuelas que ya cuentan con el diagnóstico estructural y el dictamen, deben colocarlo en un lugar visible para que los padres de familia cuenten con la información necesaria y tengan la confianza de saber que el plantel no representa ningún tipo de riesgo o en su caso atender las indicaciones de la autoridad educativa para saber dónde serán reubicados los alumnos en caso de ser necesario.
Tlaxcala a diferencia de las otras entidades afectadas por el sismo, ha reanudado sus actividades educativas en más del 75%. El funcionario insiste en no dejarse sorprender por información falsa, en mantener la calma y la tranquilidad y confiar en las autoridades educativas que hacen su mayor esfuerzo por normalizar las actividades académicas en todos los planteles.

“Esta es una contingencia, es una afectación por un evento natural, es un desastre, la integridad de las personas deben ser lo primordial, por lo tanto no se justifica que alguien abone a la desinformación, al pánico, al caos, quien lo haga comunica una actitud mezquina, de no interesarle la educación y las personas.

Lo que necesitamos es información veraz, comunicar a la sociedad lo que se está haciendo para que estén tranquilos y podamos tomar las mejores decisiones, que no caigamos en pánico colectivo, sino que por el contrario, que estemos tranquilos y sumemos fuerza para arreglar lo que se tenga que arreglar, trabajar juntos para que en el menor tiempo posible podamos regresar a la normalidad”.

Es importante señalar que las constancias de revisión se entregan una vez que las brigadas han hecho la revisión de la escuela y deciden que el plantel está en condiciones de albergar clases aunque haya tenido algún tipo de afectación.

Las constancias las entregan personalmente los miembros de las brigadas que son gente especializada en materia de construcción o en su caso la entrega algún funcionario de la Secretaría de Educación Pública de la entidad.

Para el caso de las escuelas particulares, por ley están obligadas a cumplir con los requerimientos de la Secretaría de Educación, esto significa que para saber del estado física de sus inmuebles, cada año deben entregar un dictamen que ellas mimas gestiona y pagan. En esta ocasión como se presentó un evento extraordinario la autoridad educativa les ha pedido que elaboren su dictamen y lo hagan llegar a la brevedad.

A diferencia de otras entidades, la desinformación y las inconformidades de los padres de familia por la revisión y el regreso a clases ha sido mínima, esto significa que Tlaxcala ha hecho bien su trabajo para regresar a la normalidad en el sistema educativo.

Con base en el diagnóstico inicial en el que más de 50 % de las escuelas de la entidad no tuvo afectaciones, no se reportaron víctimas de ningún tipo y la sociedad está sabedora del trabajo que realizan sus autoridades, Manuel Camacho Higareda comparte el siguiente mensaje:

“Desde la Secretaría de Educación Pública, por instrucciones del Gobernador Marco Mena, quien minutos después del evento sísmico, nos activó y se activó toda la estructura educativa y todas las brigadas, el mensaje es que estemos en calma, solidarios, la templanza nos permite tomar mejores decisiones, nosotros estamos de su lado, porque tenemos el mismo objetivo y nos preocupan las mismas cosas, nos preocupa la integridad física de sus hijos, pero también nos preocupa que no interrumpan su educación.

Estamos con ustedes (padres de familia), les pedimos que estén con nosotros, que tengan confianza, que juntos vayamos reconstruyendo aquello que se tenga que reconstruir y que volvamos lo más pronto a la cotidianidad”, concluyó.

pepetexis@gmail.com
f/
t/ @