[VIDEO] La seguridad en los planteles educativos es una prioridad: @manuelcamacho1

Destacada,Educación,Video / [VIDEO] La seguridad en los planteles educativos es una prioridad: @manuelcamacho1


AUTOR. Jose Luis Texis


Secretario de Educación en la entidad se reunirá con todos los directores generales de los diferentes subsistemas, rectores y directores para establecer las estrategias para cada plantel, nivel y subsistema

De inicio aprueba cualquier estrategia que sirva para salvaguardar la integridad física de alumnos y docentes y no descarta el “operativo mochila” su fuera necesario aplicarlo


El Secretario de Educación Pública en Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda, aprueba y apoya cualquier mecanismo de seguridad que pueda ser implementado en las instituciones públicas y privadas de la entidad, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de alumnos y docentes en cualquier nivel educativo.

En entrevista, resaltó que, a raíz de incidente ocurrido en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, se ha mantenido en contacto directo con el Rector Narciso Xicohténcatl, “Una de las necesidades que se pusieron de manifiesto fue la de precisar y refinar todos los mecanismos de seguridad al interior no sólo de la UPT, sino de todas las instituciones y de todos los subsistemas”, declaró el funcionario.

Adelantó que se tiene programada una reunión con todos los directores generales de los diferentes subsistemas, rectores y directores durante esta semana para en colegiado se determine que se debe hacer, qué es lo que está al alcance de las autoridades educativas hacer y ponerlo en marcha.

Aunque la colocación de arcos detectores de metales en la UPT, le parecen una decisión sana y saludable, la SEPE-USET cuenta con toda la disposición e interés de escuchar las diversas opiniones y posibilidades para que las cosas alcancen mayores niveles de seguridad y se garantice la integridad de las personas.

La reunión de autoridades educativas de todos los planteles, niveles y subsistemas educativos, permitirá tomar las decisiones acordes a las necesidades de cada uno de los subsistemas.

En cuanto al operativa mochila cuyo punto de vista de algunos grupos de la sociedad es violatorio de los derechos humanos, pero que para otros es necesario y casi obligado por el contexto externo de los alumnos y sus familias, Manuel Camacho opinó lo siguiente: “en mi posición como institución educativa debo pensar  en que la educación trascurra de la mejor manera y en estado de seguridad, si a la poste esas autoridades deciden que  es procedente el operativo mochila tendremos que considerarlo”.

En lo que se refiere a los asaltados de que han sido objeto las instituciones educativas en diferentes municipios de la entidad, Camacho Higareda, dijo a los representantes de los medios de comunicación que cada uno están siendo atendidos por las partes involucradas y de forma muy puntual, por lo que descartó que exista alguna conexión entre la inseguridad que se genera en algunos municipios y las acciones violentas registradas en algunos planteles.

“Conexión entre la inseguridad pública y problemas al interior de algunas instituciones… yo no tengo elementos para saber si tienen alguna conexión. En el ámbito de la educación estamos muy pendientes de que eso se logre evitar o subsanar en el caso de los hechos consumados”.

En la SEPE-USET existe todo un programa de convivencia escolar que consiste en acercamiento con los todos los actores de la educación que involucra a los padres de familia, con la finalidad de que se despierte la importancia que tiene para la educación la sana convivencia, el respeto a los demás, dirimir los conflictos por la vía del diálogo y no la violencia.

Finalmente, el funcionario estatal ha descartado la posibilidad de destituir del Rector de la UPTx, por los hechos ocurridos hace algunos días en el entendido de que no existe conexión entre los hechos y su desempeño como rector, además de que el desempeño académico del plantel supera por mucho las expectativas originalmente planteadas en rubros que ponen en alto el nombre de la entidad en el contexto nacional como ocurre con las estadísticas de estudiantes al mercado laboral.

“La UPTx es una institución muy desarrollada en términos académicos y científicos, tiene muchos proyectos de investigación es puntera en muchos de los indicares, por ejemplo, la inserción laboral de sus egresados, hay muchos elementos positivos en la institución”, concluyó.

pepetexis@gmail.com
f/
t/ @