Región centro-sur obtuvo mejores beneficios del FOMTLAX

Destacada,En Portada,Locales / Región centro-sur obtuvo mejores beneficios del FOMTLAX


AUTOR. Redacción


El director general del organismo aseveró que las personas que más beneficios adquieren con dichos programas son las que se encuentran cerca de las oficinas del FOMTLAX, por lo que en la lista sigue la región centro-norte, poniente, oriente, norte y sur.

El Director General del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (FOMTLAX), Silvestre Velázquez Guevara, señaló que el organismo al que representa es impulsado por el Gobierno del Estado, mismo que tiene por objetivo acercar a las pequeñas unidades productivas, micro y pequeñas empresas del estado, recursos financieros para que se establezcan y se generen empleos, los cuales generan un desarrollo económico en Tlaxcala.

En consecuencia, el titular del FOMTLAX subrayó que la consolidación de las micro y pequeñas empresas han transformado la vida de las personas que son impulsadas por el organismo: “algunas personas que se han acercado a nosotros, quienes cuentan con complicaciones económicas por diferentes factores e implementan un negocio pequeño como lo es la venta de productos por catálogo, con el paso del tiempo el negocio crece y han puesto su propia boutique, por mencionar un ejemplo en el sector comercial”, señalo.

El Director General ratificó que los diferentes sectores son apoyados de la misma manera abarcando los siguientes: industrial, artesanal, ganadero agrícola. Asimismo, Velázquez Guevara refirió que en lo que va del 2016, el FOMTLAX ha apoyado a 450 pequeños negocios, con una inversión promedio de 25 millones de pesos.

Las micro empresas han tenido un gran impacto en cuanto la creación de empleos durante el 2016 gracias a que las 450 empresas consolidadas generaron más de tres mil empleos, situación que benefició a más de cinco mil personas, por lo que dicha inversión fue muy puntual porque va de forma directa a unidades pequeñas.

“El recurso invertido en el desarrollo de pequeños negocios, los cuales son empresas familiares, es con la finalidad que ellas mismas generen sus empleos, mismos que son bien remunerados a diferencia de los comunes. Por tal motivo, el nivel de impacto que tiene en el desarrollo económico de la familia y el bienestar de la misma, sea importante”, dijo el titular de FOMTLAX.

Sectores en los que el FOMTLAX invirtió
Los sectores a los que dirigen de manera permanente el desarrollo integral sustentable son tres: primario, secundario y terciario. El primario engloba al agrícola, apicultura, acuicultura, silvicultura, ganadero y avícola, donde el titular del FOMTLAX aseguró que, al sector agrícola le invirtieron 10.6 millones de pesos y se han apoyado 183 unidades productivas de las 450en este 2016. Y al sector ganadero se le invirtieron seis millones de pesos en 150 unidades productivas.

En cuanto al sector terciario se encuentran el comercio, servicios y turismo, invirtiendo -en lo que va del 2016- 7.4 millones de pesos al primero, y al segundo creando 103 unidades de servicios con 3.4 millones de pesos.

Los que se encuentranen el sector secundario son: textil, artesanal, manufacturero y agroindustrial, por lo que Silvestre Velázquez especificó que en el industrial invirtieron en 125 unidades productivas con 2.9 millones de pesos.

Cabe destacar que el Director General del FOMTLAX especificó que en su equipo de trabajo realizaron un estudio por región, dando como resultado que los mayores beneficios -por parte del organismo- es la región centro-sur, seguida de la región centro-norte, región poniente, región oriente, región norte y región sur.

“Atribuimos que la zona centro-sur es la principal en allegarse de los proyectos de FOMTLAX por la cercanía, debido a que las personas que viven a mayor distancia, tienen másdificultad para acercarse a las oficinas del organismo lo que implica gastos. Por ello, la región centro sur es la que se encuentra con mayor cercanía para solicitar los programas” aseguró el director general.

Otorgan tres mil 873 créditos hasta lo que va del 2016

Silvestre Velázquez Guevara aseguró que hasta el 2016, se contabilizantres millones 873 créditos otorgados a la ciudadanía, mismos que constan una inversión aproximada de 150 millones de pesos. En todo el periodo se han generado cerca de 14 mil empleos, por ello se han beneficiado alrededor de 30 mil personas.

Asimismo, señaló que la meta para el 2016 es otorgar más de 900 créditos, de los cuales han otorgado 450 hasta el momento, por lo que existen 450 en proceso.

“En cuanto a la bolsa exacta para otorgar los créditos, no hay un monto base porque van de pequeño, mediano y grande, además que manejamos unidades productivas pequeñas, misma que sólo son familiares y las limitaciones de fondos nos llevan a proyectos que sólo requieren de una inversión de dos a cinco millones de pesos y eso acabaría con la bolsa del FOMTLAX”, dijo.

Por lo que, las inversiones que se destinan para las micro y pequeñas empresas se derivan de entre los cinco a los 10 mil pesos y hasta 250 mil pesos, pero no más, aunque no descartó dar proyectos a empresas más grandes, mismas que sólo solicitan el crédito para sacar adelante un proyecto urgente, pero requieren de un tratamiento especial y los integrantes del Consejo Directivo tienen que aprobarlo.

Mujeres más puntuales en participación y recuperación de crédito FOMTLAX

“Hicimos un estudio para analizar por rango de edad el comportamiento de la población ante las solicitudes de créditos que presentan en FOMTLAX, e incluso ante la recuperación de los mismos, porque éstos tienen regreso más el interés -el cual es mínimo-, pero no deja de ser un financiamiento porque se firma un contrato, un pagaré y se deja una garantía, porque es un proceso contractual que refleja que es un financiamiento. Debo decir que las mujeres han sido muy puntuales en la participación y la recuperación”, puntualizó el director General.

Asimismo, el FOMTLAX hizo una clasificación que va de entre los 18 y los 30 años de edad, mismos que son considerados como la gente joven, y en lo que va del periodo 2011-2016, se han apoyado 482 unidades productivas, de estás el 50.4% son mujeres y el 49.6% son hombres.

En el rango de 31 a los 50 años, mil 637 unidades productivas se han apoyado, siendo 53.9% para mujeres y 46.1% para hombres, quienes participan en la cuestión económica y financiera.

En el rango de 50 a 60 años, se revierten los datos, ya que, de 753 unidades productivas, el 55.7% hombres y el 44.3% son mujeres. Asimismo, en los rangos de más de 60 años de edad, de 533 unidades productivas que fueron beneficiadas, 65.1% son hombres y 34.9% son mujeres.

“Hacemos una deducción sociológica y consideramos que se debe a que los adultos mayores están acostumbrados a que el motor económico es el esposo. Ahora, en los otros rangos de edad, se ha impulsado más la participación de las mujeres y en el rango de edad de jóvenes está parejo el asunto”, señaló Director General.

Las cuotas de recuperación aumentaron en los últimos años
Por lo que, el titular de la FOMTLAX aseguró que el organismo debe hacer lo posible para recuperar los préstamos que otorga a efecto de estar en condiciones de seguir prestando a otras personas que lo requieran. Dicha recuperación en 2016 fue de casi 29 millones de pesos, con la probabilidad de llegar a mayor cantidad.

En el 2005 recuperaron 11 millones de pesos, en 2006 fueron 12 millones de pesos y en el 2010, 15 millones de pesos, lo cual deja ver que dicha recuperación era mínima y lenta. Del 2012 al 2016, los resultados gráficos se despuntan, porque en el 2014 se recupera 29.3 millones de pesos, lo que otorga al FOMTLAX más posibilidad de seguir dando préstamos.

“Entre más se recupere, mayor posibilidad tiene el organismo de seguir apoyando a la gente. Si se aprobaron 900 proyectos productivos para inversión en 2016, tal vez se mantenga la misma meta, pero con la posibilidad de inyectar más recursos a las mismas
unidades proactivas para que sus negocios crezcan y se fortalezcan para la creación de más empleos”, subrayó.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @