Presupuesto 2018 será de retos económicos: @MarcoAMena

Destacada,En Portada / Presupuesto 2018 será de retos económicos: @MarcoAMena


AUTOR. Jaime Xochitototl Cote


El mandatario estatal dejó entrever que los recursos económicos del siguiente año serán austeros

Jaime Xochitototl

Marco Antonio Menan Rodríguez, gobernador de Tlaxcala, adelantó ayer que el gasto público del siguiente año 2018 presentará retos económicos porque varios de los rubros van a ser menores dentro del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) en comparación con la disponibilidad financiera de los recursos económicos que se ejercen en este año 2017, por eso recomendó a las instituciones públicas de la entidad que “es muy importante que en los gobiernos estatales seamos muy responsables, se impulsen prioridades y se cuide muy bien el ejercicio del dinero” en la siguiente anualidad.

En entrevista, dijo que el Proyecto del PEF del ejercicio fiscal 2018 está en manos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y explicó que ya se reunió con el presidente de la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo federal para comentar cuáles son las prioridades de Tlaxcala.

Sin embargo, “nosotros esperamos tener un presupuesto equilibrado” en cuanto a las participaciones y aportaciones federales que se destinarán a Tlaxcala para el ejercicio fiscal de 2018.

El titular del Ejecutivo estatal adelantó que las prioridades para los 12 meses del año entrante, se van a concentrar en las que están plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021 que tienen que ver con inversiones para el Sistema Estatal de Becas que para ser sumamente vigoroso, requiere “más presupuesto del que actualmente tenemos para que se vaya incrementando conforme arrancan y conforme se desarrolla a partir de los diferentes años”.

Se solicitará el respaldo federal para la puesta en marcha de un Sistema de Movilidad para que el Estado pueda ser más atractivo y más eficiente para que los tlaxcaltecas puedan ir de un lugar a otro, se agregue valor a las diferentes áreas del territorio estatal en combinación con otros sitios donde hay movimiento económico, “esto va a fortalecer también la región y el intercambio comercial y económico entre Tlaxcala y Puebla”, detalló.

Mena Rodríguez agregó que a partir de ahorros de este año, “vamos a iniciar la remodelación del Estadio Tlahuicole, no solamente para que sea escenario de un equipo de futbol en un campeonato, sino para que también nos brinde oportunidad de tener otro tipo de espectáculos”.

“Vamos a tener también inversiones referidas a la modernización de la Central Camionera de Tlaxcala y continuaremos este mismo año con la instalación del Consorcio de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Varias de estas inversiones no solamente requieren presupuesto de lo que nosotros hemos previsto este año a partir de ahorros”, sino que requieren de inversión financiera del próximo también.

El gobernador de la entidad tlaxcalteca, dijo que en cuanto a las disminuciones que se realicen a los rubros federales, se verán hasta que se apruebe el PEF 2018 por el Congreso de la Unión, por lo pronto ya se presentó por parte del gobierno federal y es la Cámara de Diputados la que comenzará a realizar el análisis, también los gobernadores y las diferentes instancias que participamos en la ejecución del gasto público.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @