¿Qué pasó con la alerta de género?

Destacada,En Portada / ¿Qué pasó con la alerta de género?


AUTOR. Redacción


El 6 de octubre venció el plazo para que los especialistas emitieran su informe sobre la violencia contra las mujeres

Tlaxcala, según estadísticas compiladas por la Secretaría de Gobernación (SG), es una de las entidades de menor índice delictivo

Por: José Luis Texis
Tlaxcala es el quinto estado con más víctimas de trata de personas, 194 casos, según el informe 2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala recibió 185 denuncias por trata de personas de 2011 a 2015, sólo 12 llegaron a sentencias condenatorias.

Con Tlaxcala son 18 de 32 estados en el país en los cuales organizaciones de la sociedad civil han solicitado que se establezca el mecanismo para proteger a las mujeres de la violencia feminicida y de otros delitos que alteran el orden social.

En agosto del presente año, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aceptó la solicitud de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Tlaxcala. La revisión del caso correría a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, adscrita a la Segob, que investigaría la incidencia de trata de personas en por lo menos 13 municipios de Tlaxcala en donde se tiene registro del delito.

Fueron enlistados varias localidades de la franja limítrofe con Puebla –que también será evaluado–, entre ellos, Tenancingo, San Pablo del Monte, Zacatelco, Teolocholco, Xicohtzinco, Papalotla, Ayometla, Tlaltelulco, Acuamanala. También se integraron a la lista Apizaco, Axocomanitla, Contla, y Chiautempan.

El 10 de agosto Inmujeres publicó la convocatoria para elegir a los dos académicos nacionales y dos locales que integrarían el grupo de trabajo para analizar la AVGM para Tlaxcala. Los académicos y académicas elegidos fueron: Alejandra Silva Carreras, del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Amalia Cruz Rojo, del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Óscar Montiel Torres, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y Ángel Christian Luna Alfaro, del Colegio de Tlaxcala.

En lo que a estadísticas se refiere, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) ha señalado que se detiene a un presunto tratante por cada siete investigaciones abiertas por el delito de trata de personas, pero sólo 7.2% de los casos el responsable fue sentenciado.

De acuerdo con el “Diagnóstico de acciones implementadas a nivel educativo por parte de la Secretaría de Educación Pública”, del Centro Fray Julián Garcés, 81% de profesores entrevistados declaró que la Secretaría de Educación Pública no cuenta con un modelo de información sobre las causas y consecuencias de la trata de personas dirigidas a las y los estudiantes.

El estudio realizado en 2014 explica que la trata de mujeres está presente en al menos 35 de los 60 municipios tlaxcaltecas, donde existen familias dedicadas a la explotación, víctimas de trata o lugares donde se explotan a mujeres.

Y no sólo en Tenancingo, San Pablo del Monte, Chiautempan, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Apizaco, Papalotla de Xicohténcatl, San Lorenzo Axocomanitla, Zacatelco, Contla, La Magdalena Tlaltelulco, Xicohtzinco, Teolocholco y Santa Catarina Ayometla.

Una vez que se conozca el resultado de los especialistas el gobierno de Tlaxcala tiene seis meses para dar cumplimiento a dichas recomendaciones, en caso de que no lo haga o admita las recomendaciones, el gobierno federal declarará la alerta en el estado y aplicará las políticas públicas necesarias para disminuir la violencia contra las mujeres.

El pasado 6 de octubre venció el plazo para que el grupo de trabajo diera conocer su informe sobre la violencia contra las mujeres, centrado en la trata de personas y la violencia sexual, pero no significa que en el territorio estatal se deba aplicar la AVGM

Ahora suman 18 los estados en los que en diferentes momentos y circunstancias se ha advertido de una grave situación de violencia contra las mujeres; las entidades señaladas por grupos no gubernamentales son: Guanajuato, Morelos, Michoacán, Colima, Baja California, Sonora, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo, Sinaloa, Puebla, Tabasco, estado de México, Chiapas, Nuevo León, Guerrero y, este mes, se emitió la solicitud de alerta para Tlaxcala.

Tlaxcala, según estadísticas compiladas por la Secretaría de Gobernación (SG), es una de las entidades de menor índice delictivo. En homicidios dolosos, la tasa nacional es de 9.21 asesinatos intencionales por cada 100 mil habitantes, mientras en el estado en mención es de 3.01. Ello significó, durante el periodo enero-julio, 39 casos.

También se reportaron 24 violaciones, tres secuestros y 534 delitos sexuales de los que sólo se clasifican como otros.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia feminicida como la forma extrema de ataques de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos y conductas misóginas que pueden llevar impunidad social y del Estado.

De acuerdo con la versión de Violeta Lagunes Viveros, vocera de la Asociación Civil “Todos para Todos”, el gobierno federal aprobó la solicitud de alerta por Trata de Persona para el corredor Puebla-Tlaxcala y no porque Tlaxcala fuese el problema.

“Se hizo en el Estado de Tlaxcala, pero considerando el problema del corredor Puebla-Tlaxcala, porque los argumentos son para los dos Estados, por la conurbación y la concentración industrial en la zona”.

Nadie soslaya que en Tlaxcala y en los municipios circundantes con el Estado de Puebla, se haya contaminado por delitos relacionados con Violencia de Género contra las Mujeres, sin embargo, han sido otros los factores y procedimientos que terminaron ubicando a Tlaxcala como un foco de alerta por delitos contra las mujeres.

Por tanto, es más influencia nociva que tenemos del vecino estado de Puebla, en los 6 ó 8 municipios limítrofes que la práctica como tal registrada en territorio estatal, pero habrá que esperar al resultado de los especialistas que seguramente se dará a conocer en estos días.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @