AUTOR.

Regina García Lozano


OPINIÓN | Garantizada la paridad

Destacada,En Portada,Escenarios,Opinión / OPINIÓN | Garantizada la paridad

Escenarios

Los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE) emitió los criterios para el registro de candidaturas el cual dicen garantiza la paridad de género y la cuota indígena dentro de las fórmulas.

El PRI, Partido Verde, PRD, Encuentro Social, PAN, PT y Morena apuntaron que la autoridad electoral rebasó sus facultades, estableciendo criterios que van más allá de lo que establece la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

El INE decreto que la totalidad de las solicitudes de registro de candidatos al Congreso (cuyas fórmulas deben estar integradas por personas del mismo género) se deben alternar las fórmulas entre hombres y mujeres y en el caso específico del Senado, se precisa que las listas de representación proporcional serán encabezadas por una fórmula de mujeres.

Las senadurías para el principio de mayoría relativa deberán considerar el principio de paridad vertical y horizontal, por lo que la primera fórmula que presenten deberá ser de género distinto a la segunda y de la totalidad de las listas de candidaturas por entidad federativa, 50% deberá estar encabezada por hombres y 50% por mujeres.

Para la Cámara de Diputados, de las cinco listas por circunscripción electoral, al menos dos deberán estar encabezadas por fórmulas de un mismo género.

Respecto a las candidaturas indígenas, el INE determinó que los partidos o coaliciones deberán postular, fórmulas integradas por personas que se auto adscriban como indígenas en al menos 12 de los 28 distritos electorales con población indígena, con una cuota de 50% para hombres y mujeres.

Los partidos aseguran que con este acuerdo se va a seguir judicializando el proceso electoral, ya que no descartan la posibilidad de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo cual no abona a la certeza de los comicios de 2018.

Los consejeros electorales defendieron la propuesta puesto que los partidos todavía no emiten las convocatorias para la selección de sus candidatos, haciendo posible que se incorporen los criterios emitidos.

A esto se suman las modificaciones a los procedimientos entre independientes, que considerara los cambios a la aplicación para la recolecciones firmas, ampliación de plazos y abrir régimen de excepción para recabar el apoyo en papel en 283 municipios con alto nivel de marginación.

Se tiene previsto extender siete días los plazos para la recolección de apoyo ciudadano entre independientes que aspiran a cargos federales, con lo que la fecha límite para aquellos que buscan aparecer en la boleta presidencial será el 19 de febrero.

El Instituto dejo en claro que no puede tomar acuerdos de manera irresponsable atendiendo peticiones específicas de cada candidato, lo cual no significa que las sugerencias realizadas sean revisadas.

Como la efectuada por la asociación “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos”, que promueve la candidatura de María de Jesús Aparicio, vocera del Congreso Nacional Indígena, quien acusó que además de que la aplicación no funciona, la información de quienes firman se queda registrada en los teléfonos, por lo menos en dispositivos con sistemas operativos Android.

Esto, a pesar de que en el INE al presentar la aplicación se enfatizó que la novedad en este método de recolección de firmas para independientes respondía a cuidar los datos personales de quienes dieran su apoyo a un candidato independiente.

De acuerdo con el último reporte emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), de los 48 aspirantes presidenciales a la Presidencia de la República, 42 han recabado apoyos de la ciudadanía, pero ninguno supera las 100 mil.

Margarita Zavala es la que más ha avanzado en el camino a obtener el registro como candidata independiente con 80,244 firmas, seguida de Jaime Rodríguez “El Bronco” con 73,833, “Marichuy” Patricio con 23,692, Armando Ríos Piter con 18,059, Pedro Ferriz de Con 15,185 y Jose Francisco Flores con 1,328.

Lo cierto es que a más de 20 días de que inició el periodo para recopilar los apoyos ciudadanos, entre todos los aspirantes independientes a la candidatura presidencial apenas suman 219 mil 194 firmas, lo que no alcanza ni para el registro de uno solo, ya que se requiere un total 866 mil 593 firmas.

Ante los hechos se prevé que la elección de candidatos por parte de los partidos políticos y los candidatos independientes interpondrán procesos judiciales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para salvaguardar los derechos que dicen o sienten transgredidos por los criterios que se aplicarán las designara candidatos y por la nula funcionalidad de la herramienta empleadas para la recolección de las firmas.

Y sin dejar de mencionar que en este proceso electoral se esta incluyendo a un sector poblacional totalmente relegado y olvidado como lo es el indígena, veremos como los partidos políticos resuelven este tema y de que herramientas se valen para burlar la disposición hecha por el INE

mg0607806@gmail.com
f/
t/ @