Normalistas no asistieron a la reunión con el Secretario de Educación

Destacada,En Portada / Normalistas no asistieron a la reunión con el Secretario de Educación


AUTOR. Jose Luis Texis


Aunque las alumnas sabían que se desahogarían varios puntos del pliego petitorio, trascendió que sin autorización viajaron a la ciudad de México en dos autobuses

por: José Luis Texis
Pese a la disposición del Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda para resolver la problemática de la Normal Rural “Benito Juárez”, establecer acuerdos para no interrumpir la formación académica de las alumnas, además de mantener un clima laboral al interior del plantel, mediante el diálogo y la negociación.

Las alumnas determinaron dejarlo plantado y no acudir a la reunión que tenían pactada con él, en la cual trascendió, daría a conocer el diagnóstico del desempeño laboral del cuerpo directivo y se habrían de desahogar otros rubros de las peticiones hechas por las estudiantes.

Queda claro que las movilizaciones de las normalistas distan mucho de necesidades elementales que fueron planteadas ante los medios de comunicación; que era más el protagonismo social, que la clara idea de resolver una problemática educativa.

Que sólo fue un capricho estudiantil (de un puñado de alumnas que hoy tienen el control de la escuela) la destitución de la Directora, Olivia Guevara Jiménez, por no entregarles sus constancias de estudio al no cumplir los requerimientos mínimos, que la ausencia del profesionalismo del cuerpo directivo como las alumnas lo han sostenido.

Ahora que se dieron condiciones de apertura y diálogo, las alumnas simplemente la rechazaron y optaron por tomar un camino diferente, quizás sus prioridades no son con las alumnas, ni con el plantel, sino con una organización externa que las controla y las manipula a su antojo.
De acuerdo con el comunicado publicado en medios electrónicos la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) ratificó su compromiso de apertura al diálogo permanente con las estudiantes de la Normal Rural de Panotla “Benito Juárez”, a efecto de escuchar sus planteamientos y buscar soluciones apegadas a la ley.

El documento explica que las alumnas junto con el titular de la dependencia acordaron celebrar una reunión de seguimiento este miércoles 17 de mayo, en la que se abordarían algunos temas incluidos en el acuerdo del pasado 28 de abril. Sin embargo, la reunión de trabajo no se concretó ante la inasistencia de las normalistas.

No obstante ello, la Sepe mantiene abierto el canal de comunicación para programar un nuevo encuentro y continuar con las mesas de diálogo que permitan desahogar los temas pendientes.

También trascendió que por lo menos dos autobuses salieron sin autorización de la institución con alumnas del plantel con rumbo a la ciudad de México, aún así la autoridad ha mostrado tolerancia y respeto a las acciones de las normalistas en el entendido de que serán las formadoras de las generaciones futuras de tlaxcaltecas.

Sin embargo, no se debe confundir la libertad con el libertinaje, pero sí se debe aplicar la normatividad y no ceder a las presiones y chantajes, porque como podemos observar las manifestaciones, plantones y bloqueos estudiantiles tiene un tinte que dista mucho de los educativo.

pepetexis@gmail.com
f/
t/ @