Bajo el nivel de bienestar subjetivo en Tlaxcala

Destacada,En Portada,Locales / Bajo el nivel de bienestar subjetivo en Tlaxcala


AUTOR. Redacción


De acuerdo al visor dinámico de bienestar, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala se encuentra entre los diez estados con los niveles de bienestar más bajos de todo el país.

Conformado por un conjunto de factores cuyo objetivo tiene que ver con contribuir y mejorar la calidad de vida, el bienestar social es un constructo que además de complejo, resulta sumamente subjetivo, ya que este no se erige a partir de una percepción colectiva.

 En la actualidad existen indicadores que pudieran dar información respecto al panorama que se vislumbra en materia de bienestar tanto en nuestro país, como en nuestro estado.

Antes de adentrarnos en el tema, es importante generar una distinción conceptual entre bienestar subjetivo y objetivo, los cuales cabe la pena destacar, son dos aspectos que se complementan:

-El bienestar objetivo centra su atención en satisfactores materiales de la existencia social, cuya suficiencia es determinada por un experto o grupo de expertos para permitir el ejercicio de capacidades de individuos y poblaciones.

-Bienestar subjetivo hace referencia a experiencias de vida en primera persona. Si el propósito del desarrollo es hacer que las personas vivan mejor, es entonces imprescindible considerar cómo ellas están experimentando su vida.

Elaborados por los módulos BIARE (Bienestar Autorreportado), cuyo objetivo es  generar de manera regular una estadística sólida de bienestar subjetivo, comparándola con otros países integrantes de la OCDE, dentro del estándar de calidad de la estadística del INEGI, para obtener datos oficiales de las valoraciones que la propia población adulta en México está haciendo de su calidad de vida y lo que importa en ella.

A su vez, el visor dinámico de bienestar representa un sistema gráfico diseñado para visualizar de manera versátil e interactiva el orden jerárquico de las entidades federativas de México según un conjunto de indicadores que reflejan 10 distintas dimensiones del bienestar objetivo (vivienda, PIB per cápita, igualdad económica, trabajo, comunidad, educación, participación ciudadana, salud, seguridad y balance vida-trabajo)

A nivel nacional y tomando en cuenta la fusión de ambos tipos de bienestar, en las primeras cinco posiciones se encuentra Nuevo León, Ciudad de México, Baja California Sur, Coahuila y Durango, en contraparte, entre las 5 entidades con los niveles de bienestar más bajos se encuentran Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla e Hidalgo.

 En el caso de Tlaxcala, la  suma de todos los indicadores ubica al estado en la octava posición con el nivel de bienestar más bajo.

Entre los ejes con los puntajes más bajos se encuentran por ejemplo, el PIB per cápita, el cual registró- de acuerdo al indicador que agrupa información de las Cuentas Nacionales de México- un  puntaje de 0.185, cuando la Ciudad de México (entidad con los resultados más altos) registró un puntaje de 1.000.

Otro de los ejes de evaluación que presentó los resultados más bajos en el caso de Tlaxcala, es el denominado “Empleo” en el cual con datos extraídos de la  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2015 de INEGI, se agruparon apartados asociados a temas como: tasa de subocupación, tasa de informalidad laboral y tasa de condiciones críticas de ocupación.

La suma de dichas tasas generó un puntaje total de 0.214, el cual contrasta con el resultado de Chihuahua por ejemplo, quien registró un total de 0.987 y quien además obtuvo los resultados más altos en este rubro.

El tercer eje con los resultados más bajos para nuestro estado tiene que ver con el balance Vida-Trabajo, el cual agrupa información tanto de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, como del módulo de condiciones socioeconómicas 2014 y las proyecciones de población 2010-2050 de la CONAPO.

Llama la atención en este indicador que Tlaxcala es la entidad federativa con el menor número de horas de ocio en todo el país (9.3 horas en promedio), datos que contrastan con las 20.1 horas registradas en Sinaloa.

En el caso particular del bienestar subjetivo (el cual toma en cuenta el promedio de satisfacción de vida), estos son los 10 últimos lugares de acuerdo a los módulos BIARE (Bienestar Autorreportado).

bs1

En contraparte,  los 10 estados con los niveles de satisfacción subjetiva más altos en todo el país son:

bs2

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @