AUTOR.

Jose Luis Texis


[OPINIÓN] EL LADO OSCURO DE LA FNERRR

Destacada,En mi opinión,En Portada,Opinión / [OPINIÓN] EL LADO OSCURO DE LA FNERRR

EN MI OPINIÓN

En días pasados, el Secretario de Educación Pública en Tlaxcala reveló que se había realizado la quinta reunión de trabajo con integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR). Se hizo énfasis en el diálogo para concretar acciones en favor de los estudiantes.

Sin embargo en fechas recientes, medios digitales han dado cuenta de que los beneficiados de la FNERRR, ni son los alumnos y menos tlaxcaltecas y que a decir de los vecinos utilizan la propiedad para actividades ajenas a los estudiantes y más aún sus excesos son causa de inconformidades y molestias expresas de parte de los vecinos del lugar.

Los vecinos de la Cerrada Allende número 6 en San Gabriel Cuahutla, perteneciente al municipio de Tlaxcala revelaron que los inquilinos de la llamada “Casa del Estudiante”, ya tiene varias quejas en su haber por sus desmanes.

A decir de algunos “La Casa del Estudiante” se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para quienes tienen sus hogares en la periferia, donde los escándalos por ingesta de alcohol y otras sustancias, pintas en los muros y otras molestias, han comprometido la tranquilidad y seguridad en esta zona.

Fuentes periodísticas informaron que la propietaria del inmueble se negó a renovar el contrato por un año más y dio a los inquilinos seis meses para que abandonen la propiedad, razón por la cual han presionado a las autoridades educativas con movilizaciones estudiantiles para exigir al gobierno estatal les done un predio y edifique su nueva casa donde no corran el riesgo de ser desalojados por los arrendatarios.

De acuerdo con las inquietudes de quienes se dicen ser integrantes de la FNERRR, requieren de un inmueble donde dormir mientras estudian pues explican que muchos de ellos vienen de localidades apartadas de la capital del estado lo cual les causa enormes gastos sólo en traslados.

Sin embargo, quienes viven en la zona donde se encuentra ubicada “la Casa del Estudiante”, señalan que es una práctica común entre los que ahí pernoctan el escandalizar en la vía pública y dentro de la vivienda, aseguran que en diversas ocasiones es evidente la ingesta de bebidas etílicas y los escándalos

Todo el tiempo se observan bolsas de desperdicios esparcidos en la periferia, al tiempo que las pintas o grafitis se multiplicaron en diversas calles aledañas. Los vecinos han advertido de la proliferación de sustancias prohibidas, robos de electrodomésticos y productos en hogares aledaños.
Por si fuera poco, los vecinos han denunciado ante las autoridades que durante las noches se puede observar el arribo de personas adultas en camionetas y vehículos con logotipos de organismos públicos e instituciones públicas del estado de Puebla.

Con estos argumentos, la Secretaría de Educación Pública en la entidad y las propias autoridades municipales deberían realizar una investigación a fondo, pues hasta donde se puede observar los alumnos no son los que se benefician con los logros de la FNERRR, más bien son utilizados para que otros que quizás ni del estado obtengan beneficios personales.

De acuerdo con las versiones de los vecinos, la famosa “Casa de los Estudiantes” podría ser una fachada que utilice la delincuencia para la venta de drogas, trata de personas o prostitución; luego entonces, si la Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado, tienen interés y la voluntad de apoyar a la Federación de Estudiantes primero debe hacerse una investigación sobre quienes son los beneficiarios, cuál es su lugar de origen, dónde estudian, en qué nivel y grado escolar cursan y que sea la propia autoridad educativa la responsable del resguardo e ingreso de alumnos a este apoyo del gobierno.

Como la educación es un derecho inalienable, no falta quienes pretendan lucrar con él, aprovechándose de las necesidades de otros para obtener beneficios personales. Pero cuando son los propios vecinos quienes de manera anónima hacen las denuncias por miedo e impotencia ante lo abusos de supuestos alumnos que han caído en los excesos del alcohol, que crean desmanes y alteran el orden social, con pintas y delincuencia entonces es momento de investigar y sancionar a quien o quienes resulten responsables.

pepetexis@gmail.com
f/
t/ @