Juan Carlos Minor es nuevo consejero del ITE

Destacada,En Portada / Juan Carlos Minor es nuevo consejero del ITE


AUTOR. Jaime Xochitototl Cote


El licenciado en Derecho por la UAT, fue designado ayer por el Consejo General del INE, y rendirá protesta el 1 de octubre en sustitución del fallecido consejero electoral Aldo Morales Cruz


Juan Carlos Minor Márquez -Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT)- fue designado ayer por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) como nuevo Consejero Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), puesto que ocupará por el periodo de siete años, rendirá protesta el próximo 1 de octubre de 2017 para abandonar sus funciones el 30 de septiembre del año 2024, y ocupará el espacio que dejó el fallecido Aldo Morales Cruz, integrante del Consejo General del ITE que murió a causa de un paro cardiaco el 23 de mayo de 2016 -periodo en el que se desarrollaba la preparación de las votaciones estatales del año anterior-.

En sesión extraordinaria de este martes desarrollada en la Ciudad de México, los consejeros federales acordaron que Minor Márquez, acreditó -en las diversas evaluaciones realizadas- tener los conocimientos en materia electoral que se requiere para el desempeño del cargo, lo que demostró con los resultados que obtuvo en el examen de conocimientos en materia electoral y que aplicó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. Con esta designación, el INE culminó el proceso de selección que abrió hace meses para elegir al sustituto del fallecido funcionario electoral, además puso fin al puesto que permaneció acéfalo por un año y tres meses, y completó al 100 por ciento (%) la integración total de siete consejeros del Consejo General del ITE.

“Se considera que el ciudadano Juan Carlos Minor Márquez resultó un aspirante idóneo para ser designado como Consejero Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, ya que además de haber acreditado satisfactoriamente cada una de las etapas del proceso de designación, cuenta con una sólida formación académica, amplia experiencia profesional, aunado a que es una persona que demostró contar con las competencias y habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación, profesionalismo e integridad, como se evidencia y sustenta en el presente Dictamen Integral y todas las constancias que obran en sus expedientes”, según se estableció en la propuesta que la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE aprobó y presentó al Consejo General del árbitro electoral.

Además, cuenta con una trayectoria y experiencia profesional en materia electoral al desempeñarse desde enero de 2016 como Auxiliar Electoral y posteriormente como Director de Asuntos Jurídicos del ITE, desde el 15 de febrero del 2017 a la fecha.
Con la selección de un hombre como consejero electoral, se cumple con lo mandatado por las disposiciones legales aplicables al procurarse una integración paritaria, es decir, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, actualmente está conformado por dos hombres y cuatro mujeres (incluyendo a la Consejera Presidenta), en razón de que Aldo Morales Cruz, falleció el 23 de mayo de 2016. Se propuso designar a un hombre, lo que resultó en una integración de 3 Consejeras y 3 consejeros electorales, más la consejera presidenta, Elizabeth Piedras Martínez.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral tiene la facultad para nombrar a las y los consejeros presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s), con base en el procedimiento de selección y designación cuya operación está a cargo de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.
Cada una de las etapas del proceso de selección “se atendieron los principios de objetividad e imparcialidad y no discriminación”.

***¿QUIÉN ES JUAN CARLOS MINOR MÁRQUEZ?
Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), que acredita con la copia certificada de su Título Profesional de Licenciatura, expedida en el año 2011, con número 22542.

Ha realizado estudios de Maestría en Derecho Electoral en la Universidad del Valle de Tlaxcala 2014-2016.

Se desempeñó como docente en la UAT, además desempeñó el cargo de auxiliar administrativo en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y como Jurídico en el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala.

A partir de enero de 2016, se incorporó como Auxiliar Electoral en el área de consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, y actualmente se desempeña como Director de Asuntos Jurídicos del ITE.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @