[VIDEO] Innovando, Tlaxcala será puntero en producción de aguacate

Destacada,En Portada,Recomendadas / [VIDEO] Innovando, Tlaxcala será puntero en producción de aguacate


AUTOR. Miguel Ángel Lara Nuñez


La Sefoa ha apoyado a los productores a través de capacitación para mejorar árboles y frutos; ellos están seguros de que el campo tlaxcalteca tiene mucho potencial

Para lograr que el Estado de Tlaxcala sea puntero en la producción de aguacate se debe innovar; es lo que aseguró Margarita Romero, productora de este fruto en la comunidad de Atlamaxac, en el municipio de Tepeyanco.

Para Margarita y su grupo de agricultores, la producción y venta de aguacate es muy importante, porque a través de ello rescatan la fruta representativa del municipio y además mejoran su economía, ya que han cosechado hasta 300 kilos de un solo árbol.

A través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), un grupo de 20 campesinos que se decidieron a apostar por el aguacate, encabezados por Margarita, han recibido desde hace tres años, capacitación y cursos para poder “innovar”, que significa para ellos, mejorar.

Margarita explicó a ABC Xicohténcatl, cómo ha sido su experiencia desde que llegó un ingeniero que les enseñó las técnicas y trajo nuevos árboles para su plantación.

Actualmente, trabajan con aguacate Hass y las diferentes variables que se vayan dando, sin embargo, y pese a que esto les dará mayores ganancias, no dejan de lado el aguacate criollo, representativo de la región.

“Esto va para tres años, en ese entonces nuestro presidente municipal se acercó y comentó; de ahí nace comenzar estos cursos”.
Nuestros campos estaban abandonados y tenían árboles viejos, entonces empiezan a dar capacitaciones, nos comienzan a enseñar y es como nosotros iniciamos con los árboles de innovación”, asentó la productora.

Los proyectos de innovación consisten en sembrar árboles que producirán desde que tengan tres o cuatro años de edad, y hasta casi los 40; a diferencia del aguacate criollo, que comienza a dar frutos hasta casi los 10 años.

Las nuevas plantas, traídas principalmente de Atlixco, en el Estado de Puebla, y de Michoacán, se siembren en espacios con separaciones de tres metros entre cada una de ellas.

Los nuevos árboles tendrán entre tres y cuatro metros de alto y no son tan frondosos como los que se tenían anteriormente en Tepeyanco, sin embargo, el producto se vende más caro y eso lo hace económicamente más viable.

Para plantarlos, se utiliza una composta que los mismos productores han aprendido a preparar, e incluye las hojas que se van cayendo y tierra de la región, para que la planta se nutra y crezca mejor.

Los árboles que fueron sembrados desde hace tres años, cuando los primeros proyectos se dieron, esta temporada tendrán sus primicias, y el próximo año podrán dar sus primeros frutos, por eso los están cuidando bien.

Para rescatar el aguacate criollo, que es importante para el municipio de Tepeyanco, se enseñó el método de injerto, así, los árboles viejos fueron sustituidos por nuevos aprovechando los retoños; fueron injertados en árboles de aguacate Hass.

Ahora, con esto, se tendrán aguacates criollo con un tiempo de crecimiento menor y con posibilidades de que también el tiempo en que se comiencen a producir en los árboles se reduzca.

Actualmente, y gracias a que el año pasado fueron beneficiados con más árboles, cada uno de los 20 aguacateros de Atlamaxac tiene más de 300 árboles, que están sembrados en diferentes huertas, los cuidan y dan mantenimiento para que pronto puedan comercializarlos.

La meta es colocar al Estado de Tlaxcala como uno de los principales productores de aguacate a nivel nacional, lo que, a decir de Margarita, se logrará a través de constancia y trabajo, además de que está segura de que el campo tlaxcalteca tiene mucho que ofrecer, porque es muy productivo.

El aguacate es una alternativa para mejorar la economía de las familias, e incluso de generar empleos en la región, lo que aseguró, puede ser una alternativa para frenar las cifras de migración a países como Estados Unidos o Canadá.

Los apoyos, proyectos y capacitaciones comenzaron hace varios años, por eso, los campesinos de Tepeyanco buscan ahora, con el nuevo gobierno, que esto siga, darle continuidad a lo que han trabajado es una de sus prioridades.

“El gobernador Marco Mena dijo que apoyaría al campo, por eso queremos que sea a través de la Sefoa que pueda darnos nuestros cursos para poder crecer; el ingeniero que nos da los cursos se va aquedar y hay nuevos proyectos, pro necesitamos apoyo”, subrayó Margarita.

Por otro lado, hay quienes aseguran que no han sido beneficiados con ningún apoyo debido a que son personas que no se dedican cien por ciento al campo, sino que tienen una profesión, un trabajo estable y para cultivar el aguacate contratan a personas que hacen los trabajos.

Estos productores, los que hasta ahora no han visto beneficios, consiguieron los árboles por cuenta propia, y aprendieron las técnicas de manera independiente, incluso tienen viveros donde el primer año mantienen los árboles con altos cuidados hasta que pueden ser plantados en la tierra.

Estos productores también consideran merecer apoyos, pero saben que es más difícil porque su situación económica es diferente.

Sin embargo, coinciden en que el camino para poder rescatar el aguacate como símbolo de Tepeyanco está en innovar para crecer, en trabajar para poder comercializarlo y colocar a la entidad entre los mejores productores en el país.

La meta también es la exportación, por eso todos coinciden en que el gobierno del Estado de Tlaxcala jugará un papel muy importante en que los “grandes sueños” continúen.

miguelangel.lara74@gmail.com
f/ Miguel Angel Lara
t/ @Miguel Angel Lara