INE estudia “insuficiente” presupuesto 2017 para ITE

Destacada,En Portada / INE estudia “insuficiente” presupuesto 2017 para ITE


AUTOR. Jaime Xochitototl Cote


Oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral solicitaron información al árbitro electoral los 50 mdp que se plantean en la iniciativa de Ley de Egresos del siguiente año

Piedras Martínez quiere evitar los pocos recursos, envió oficios al gobernador, Mariano González y a la Comisión de Finanzas del Congreso para que la reciban y explique que la cantidad no alcanza porque de los 50 mdp a los partidos les corresponderían 41 mdp y al ITE solamente 8 mdp
Debido al recorte económico que se le proyecta hacer al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para el siguiente año, la presidenta del organismo comicial, Elizabeth Piedras Martínez, informó ayer que el Instituto Nacional Electoral (INE) está estudiando la proyección de 50 millones de pesos (mdp) que el Poder Ejecutivo de Tlaxcala propuso, al Congreso del Estado, asignarle a la autoridad electoral local para el año 2017, toda vez que el árbitro del país ha solicitado que se le remita toda la información financiera que el Consejo General del ITE solicitó en su anteproyecto de presupuesto y el monto económico que se le plantea entregar, en la iniciativa de Ley de Egresos, para los próximos 12 meses.

Entrevistada este miércoles en las instalaciones de “abc Xicohténcatl”, Piedras Martínez dijo que buscará evitar que se le asignen los pocos recursos que se plantean, debido a que en los últimos días envió oficios tanto al gobernador del Estado, Mariano González Zarur, como a los diputados que integran la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local para que la reciban y puedan entablar una reunión en la que explique que la cantidad financiera de 50 mdp no alcanzan, porque del total, a los partidos les corresponden 41 mdp y únicamente al ITE se le asignarían 8 mdp para la operatividad y funcionalidad durante los 12 meses de 2017.

Al Consejo General “le preocupa profundamente la propuesta del Ejecutivo que envió al Congreso del Estado respecto al recurso del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones en donde se le proponen asignar 50 mdp, ya que de los cuales realmente 8 mdp serían para las actividades de la institución, y los 41 mdp restantes serían para prerrogativas de los partidos políticos que están garantizadas por la ley y es lo que se les tiene que entregar a los partidos políticos”, explicó.

“No es un capricho el recurso” económico que se está pidiendo, sino que los gastos de las elecciones extraordinarias que se deben realizar el próximo años para elegir a seis presidentes de comunidad, más los comicios extraordinarios que resulten por mandamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a que aún tiene impugnaciones del Estado de Tlaxcala pendientes por resolver.

Además de las actividades ordinarias que el órgano electoral local debe hacer, también, entre los meses de noviembre y diciembre de 2017, debe iniciarse con las primeras actividades del proceso electoral ordinario que se hará en el año 2018 para renovar 15 diputados locales de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Toda vez que en esos meses se debe iniciar con el monitoreo a los medios de comunicación de la entidad y para ellos se requiere equipo de cómputo así como personal, aunado a la preparación para el funcionamiento de los Consejos Distritales, justificó la funcionaria electoral.

Y es que en el ante proyecto de presupuesto que aprobaron en el último día de septiembre pasado los integrantes del Consejo General del ITE, y que enviaron al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), la autoridad electoral estatal solicitó un presupuesto por un total de 108 mdp.

Sin embargo, en la “Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2017, que el Poder Ejecutivo entregó al Poder Legislativo a través de la SPF, se propone entregarle al ITE 50 mdp de presupuesto.

Cantidad que representa 58 mdp menos de lo que aprobó solicitar en septiembre pasado, así como 75 mdp menor a los 125 mdp que el órgano electoral ejerció durante los 12 meses del año 2016.

***Implementa acciones para evitar disminución financiera.
Piedras Martínez aseveró que una vez que conoció del recorte presupuestal, se reunió con los integrantes del Consejo General del ITE y resolvieron implementar las acciones que sean necesarias para evitar el negativo impacto financiero.

Desde el pasado martes envió un oficio al Congreso del Estado en el que precisamente se le expone la justificación del por qué se están solicitando los 108 mdp.

Oficio que está firmado por todos los integrantes del Consejo General del ITE donde se justifica y se explica que se requiere de una mayor cantidad económica a los 50 mdp que propone el Ejecutivo local.

Además, “hemos buscado el acercamiento de manera institucional con los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo”, y también hemos buscado el acercamiento con el gobernador del Estado, Mariano González Zarur, “para que nos permitan explicarles por qué requerimos el recurso económico que no es una necedad por parte de los integrantes del Consejo General, simplemente me pare que un órgano electoral local debe tener el recurso para garantizar su autonomía presupuestal, financiera, y que esto se traduce en una autonomía política y jurídica, y esto se obtiene también con el apoyo que de la autoridad estatal”, apuntó.

Esas son ahorita las acciones que ha determinado el Consejo General emprender, para que nos puedan escuchar y podamos explicar para qué requerimos el recurso económico.

***Insuficientes 8 mdp para operatividad.
La titular del ITE consideró que en realidad los 8 mdp “son insuficientes” para que el órgano electoral pueda llevar a cabo todas sus actividades que tiene contempladas para el 2017.

Dentro de ellas, se tiene previsto realizar las elecciones extraordinarias de seis presencias de comunidad porque originalmente se había previsto realizarlas en este año 2016 pero como la autoridad jurisdiccional no ha resuelto todos los medios de impugnación, pues nosotros no podemos ahorita realizar estas elecciones extraordinarias, además los tiempos ya no son suficientes para que nosotros pudiéramos en su momento hacer la elección y entonces el panorama también cambia y la elección extraordinaria tiene que ser el próximo año”.

Otra actividad es el inicio del proceso electoral 2017-2018 que el ITE estaría comenzando con los preparativos antes de que inicie formalmente el proceso electoral, que sería en diciembre del siguiente año.

Y es que desde el mes de noviembre de 2017 nosotros ya tendríamos que iniciar con el monitoreo de los medios de comunicación por lo que se requerirá personal, equipo, una serie de situaciones más.

Además, para el próximo año se debe estar produciendo, en el mes de diciembre, el material de capacitación para la primera etapa que hará el INE para capacitar a quienes en su momento serán designados como funcionarios de mesas directivas de casilla.

También, se debe implementar, porque además así lo establecen los propios acuerdos del INE, el servicio profesional electoral, lo que implica tener personal permanente.

El Consejo General del ITE aprobó anteriormente que los miembros del servicio profesional electoral, serán 11 personas que tendrán que concursar en su a través de un procedimiento público en el que toda persona tiene la posibilidad de participar para ganarse un espacio en el órgano electoral estatal.

Además de lo anterior, el árbitro comicial debe garantizar una rama administrativa, es decir, se tiene que contar con personal de carácter permanente que va a pertenecer al servicio profesional electoral y la rama administrativa.

Por instrucciones del INE, el ITE debe formar parte de una estrategia nacional de educación cívica que está implementando el árbitro nacional, y la participación de los OPLES, será promover la educación cívica en la entidad, y se tendrán que firmar, en su momento, convenios de colaboración para poder desarrollar programas cívicos y esto significa destinar recursos económicos, humanos y recursos materiales.

Además, se debe aprobar un reglamento de elecciones que debe ser de aplicación para la organización de la elección extraordinaria y para la organización 2017-2018, el cual¸ se constituye de todos los acuerdos y lineamientos que ha aprobado el Consejo General del INE para organizar los comicios y todos estos acuerdos y lineamientos implican recursos humanos, materiales y financieros, también.

Existe una instrucción por parte del INE en la que se pide al órgano electoral tomar en cuenta participar en la elaboración del informe país, y el poder integrarse a ello es con recurso económico que es de aproximadamente 700 mil pesos.

También, se ordena a la autoridad electoral local que desde el proceso electoral del mes de diciembre, que existan uniformes y vestuario para quienes serán capacitadores y supervisores asistentes electorales, utilitarios que se tienen que comprar.

Se tienen las actividades permanentes de la institución, que tiene que ver con lo que se hace diariamente en darle trámite a todas las solicitudes que llegan al ITE por parte de la ciudadanía y los partidos políticos.

“Realmente tenemos una serie de actividades el próximo año que además tiene que ver con la nueva relación entre el INE y OPLES, con la nueva reforma político electoral y que lleva a buscar que los procedimientos electorales sean de más calidad, eficientes, nosotros tenemos varias actividades pero además una gran responsabilidad de lograr estos estándares de calidad de eficiencia y eficacia en los procedimientos, pero todo ello requiere de recursos económicos, humanos y materiales”, insistió Piedras Martínez.

Incluso, “desde hace mucho tiempo a las instalaciones del ITE no se les da mantenimiento adecuado”, las oficinas tienen goteras y a las áreas se les tienen que dar el mantenimiento porque es donde se resguardan los paquetes electorales.

Consideró necesario acondicionar lo que serán las bodegas electorales para las próximas elecciones pero además con los requerimientos del INE.

Y es que en las pasadas votaciones locales de 2016, se atendieron algunos requerimientos pero no se pudo a tender todo en su totalidad porque el recurso económico era insuficiente para poder atender lo que solicitaba el INE y en esta ocasión no queremos que vuelva a suceder, afirmó la presidenta del ITE.

***INE solicitó información presupuestal.
Piedras Martínez, mencionó que la institución que representa mantiene comunicación constante con el INE.

“Ellos saben de lo que está sucediendo respecto al presupuesto del ITE, nos han solicitado información, ellos siempre llevan a cabo estadísticas, hacen estudios comparativos del recurso que solicitan todos los OPLES y ellos saben en este momento cuál es la propuesta del Ejecutivo, que son los 50 mdp”.

La funcionaria electoral refirió que la autoridad electoral nacional ha sido respetuosa de la autonomía, y de los OPLES, y por lo tanto “es un asunto que ahorita nos corresponde a nosotros, en un primer momento, como Consejo General del ITE revisar y buscar todas las vías necesarias para que puedan atender nuestra petición y nos escuche el Ejecutivo y el Congreso del Estado” para aumentar el presupuesto de egresos del siguiente año.

“El INE solicitó información pero se mantienen muy respetuoso y nada más”, aseveró.

***Confían en que diputados aumentarán recursos.
Los integrantes del Conejo General del ITE confían en que tanto los diputados del Congreso del Estado como el gobernador en funciones, Mariano González, les abrirán las puertas a los consejeros electorales para que puedan exponerles la necesidad de que se destinen mayores recursos al órgano electoral local.

“El ITE tiene toda la confianza de que surtan efectos positivos lo que estamos haciendo para que el resultado sea benéfico para todos y nos puedan otorgar el recurso suficiente para que nosotros podamos seguir trabajando”.

No quisiera pensar en un escenario adverso, debido a que tenemos la confianza de que van a analiza muy bien nuestra petición y al final tomen una decisión que permita abonar a la democracia de la entidad, manifestó la consejera electoral.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @