Gobernador de Tlaxcala viajará a Roma, presenciará Santificación de Niños Mártires

Destacada,En Portada / Gobernador de Tlaxcala viajará a Roma, presenciará Santificación de Niños Mártires


AUTOR. Redacción


Marco Mena Rodríguez dijo que aprovechará su estancia para reunirse con empresarios italianos del ramo automotriz en busca de inversiones; lo acompañarán titulares de Sedeco y Comunicación del Gobierno estatal

Jaime Xochitototl Cote
El gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez confirmó ayer que el próximo domingo 15 de octubre, viajará al Vaticano en Roma para asistir a la “Santificación de los Niños Mártires de Tlaxcala” que realizará el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, evento religioso con el cual se culminará el proceso de canonización de “Cristóbal, Antonio y Juan”, que inició el extinto Obispo de Tlaxcala, Luis Munive Escobar en el año de 1982.

Además, el Ejecutivo local adelantó, en entrevista, que aprovechará el viaje y su estancia en Roma para reunirse con empresarios italianos en el ramo automotriz con la finalidad de buscar traer inversiones económicas para la entidad tlaxcalteca.

Tras considerar que es un hecho importante para los tlaxcaltecas y también para la historia del Estado, Mena Rodríguez, agregó que asistirá y que en ese viaje lo acompañarán dos funcionarios estatales, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) Jorge Luis Vázquez Rodríguez y el titular de la Coordinación de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado (CIRPGE), Carlos Villanueva Vera.

“Recibí invitación por parte del Nuncio Apostólico, incluso platicamos al respecto en ocasión de la llegada del Obispo a Tlaxcala, y considero que el evento de canonización de los Niños Mártires de Tlaxcala, es un hecho importante para los tlaxcaltecas y también para nuestra historia y estaré asistiendo”, afirmó el mandatario tlaxcalteca.

Además, en el caso del viaje, “vamos aprovechar para tener una visita a empresarios italianos y esperamos poder tener una buena noticia a en materia de inversión” para el territorio estatal.

Y es que el próximo domingo 15 de octubre, el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro en Roma, declarará Santos a los Niños Mártires de Tlaxcala, Cristóbal, Antonio y Juan, quienes después de un proceso de 35 años para su canonización, finalmente el próximo domingo serán Santos para su posterior veneración por la Iglesia Católica de Tlaxcala, México y el mundo.

***SANTOS NIÑOS DE TLAXCALA, CRISTOBALITO, ANTONIO Y JUAN.
Los tres Niños Mártires de Tlaxcala se educaron en la Escuela Franciscana de Tlaxcala, primera Diócesis de la Nueva España.
Cristobalito nació en Atlihuetzía, en el año de 1514 y recibió el martirio de su propia casa, debido a que su padre Acxotécatl, lo apaleó y quemó vivo en el año de 1527, cuando tenía alrededor de 13 años. Murió tras los severos golpes y graves quemaduras que sufrió por tratar de incrustar en sus padres la religión católica y las actitudes evangelizadoras de esa época.

Antonio, fue nieto de Xicohténcatl y heredero de su Señorío, y “su paje” Juan, ambos nacieron en Tizatlán aproximadamente en el año de 1516, quienes murieron juntos apaleados en Cuauhtinchán, del Estado de Puebla, alrededor del año de 1529, cuando también tenían aproximadamente 13 años de edad.

Tras la solicitud de que fuera declarados santos por parte de la Iglesia Católica, trabajos que inició el extinto y primer Obispo de Tlaxcala, Luis Munive Escobar. Fueron solemnemente Beatificados por el entonces Papa y actual San Juan Pablo II, en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, el 6 de mayo del año de 1990.

En el año 2015, Cristóbal, Antonio y Juan, fueron declarados “Patronos de la Niñez Mexicana” por la Conferencia del Episcopado Mexicano y ese “patronazgo” fue confirmado por la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos en el mes de mayo del año pasado, en 2016.

Para el 23 de maro de este año 2017, el Papa Francisco aprobó su “Canonización” que se llevará a cabo el próximo 15 de octubre de este año en Roma por el Santo Padre, acto con el cual se culminará el proceso de “Canonización” de los tres niños para su proclamación como santos.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @